Ciudades

Calcina, nueva secretaria agropecuaria

Experto aclara que el Presidente es el único que tiene Primera Dama

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

01:22 / 07 de abril de 2016

La ingeniera  María Jenny Calcina es la nueva secretaria departamental de Desarrollo Agropecuario y reemplaza a Lucila Sullkata, quien el martes 5 de marzo denunció injerencia de la esposa del gobernador Félix Patzi, Massiel Terrazas, y dimitió.

“Estamos verificando proyectos y planificando los trabajos que haremos en las provincias”, sostuvo la secretaria, quien  aclaró que no es pariente de  María Eugenia Calcina de Unidad Nacional (UN).

El martes 5 de abril, la presunta intrusión de Terrazas desató una crisis en el gabinete de Patzi. Tres de sus secretarios renunciaron. Además de Sullkata, dejaron sus cargos Amador Toledo, quien se desempeñaba como secretario general, y Gabriel Pari, secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra.  El martes fue posesionado en el cargo de Toledo, Ricardo Mamani, y hasta ayer la secretaría de la Madre Tierra continuaba acéfala

Sobre la figura de Primera Dama con la que se presenta Terrazas, Patzi admitió que  le ayuda “en tareas de gestión social”,  a “revisar documentos” y le da “sugerencias”.

Respecto a esa figura, el diplomático e historiador Ramiro Prudencio aclaró que legalmente en Bolivia, la única Primera Dama es la esposa del presidente del Estado. “El único que tiene Primera Dama es el presidente, nadie más, ni la esposa del gobernador ni la esposa del alcalde, ni la mujer del ministro. Todo eso es broma”, sostuvo.

Ese cargo honorífico fue eliminado en la gestión de Carlos Mesa, pero el 13 de marzo de 2013 mediante el Decreto 1525 se lo repuso para que “la Primera Dama, hijos o hijas del Presidente y esposa del Vicepresidente” tengan pasaporte diplomático y cuenten con pasajes y viáticos. Esa norma fue abrogada por el Decreto Supremo 1550 del 8 de abril de ese mismo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia