Ciudades

En El Carmen denuncian el loteo de 600 m2 de una vía

Pedido. La urbanización está en Obrajes  y demanda a la Alcaldía de La Paz la apertura de una vía

Temor. Los vecinos en la vía empedrada que pretende ser loteada en El Carmen-Obrajes.

Temor. Los vecinos en la vía empedrada que pretende ser loteada en El Carmen-Obrajes. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:55 / 07 de diciembre de 2013

Vecinos de la urbanización El Carmen-Obrajes denunciaron que un presunto loteador pretende cerrar una cuadra de la avenida José Tamayo, entre los pasajes L y M alegando que es propietario de unos 600 metros cuadrados. También exigen concluir la apertura de una calle.

“Hace diez años que estamos arrastrando este problema. Hay un señor que intenta tomar posesión de parte de la avenida que está empedrada supuestamente porque es dueño. El exalcalde Juan del Granado nos dio su apoyo, pero ahora con la gestión de don Luis Revilla parece que lo está logrando”, denunció la presidenta de la junta de vecinos, Janette Crespo. La Razón trató de contactar al subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, pero la autoridad no atendió su teléfono móvil.

Vecinos explicaron que hace diez años por el sector pasaba el río Awarani y que cuando éste fue embovedado se habilitó la José Tamayo, que posteriormente fue empedrada.  “Teníamos paso a la avenida Max Portugal, que está en la parte superior, pero una señora comenzó a construir su casa de tres pisos y nos cerró el paso”, declaró Consuelo Pérez.

Según los vecinos, el supuesto propietario de la vía hizo valer esa casa de tres pisos para validar la propiedad de la vía.  “Todavía hay un proceso que está pendiente. El señor quiso tomar posesión por orden judicial, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Crespo.

Los vecinos de la urbanización El Carmen-Obrajes también exigen la apertura de la calle final 14, entre la calle A y la avenida Max Portugal, al lado de la cancha de fútbol.

“Para ello se demolieron dos viviendas, aún faltan dos y no terminan los trabajos. Los supuestos propietarios decían tener papeles, pero no presentaron nada”, explicó Luis Rada, presidente de la junta vecinal.

Actualmente, uno de esos dos inmuebles está semiabandonado y  es habitado por un indigente apodado El loco. No hay rastros de los dueños.

Una zanja llena de basura

Problema

En un pasaje aledaño a la avenida Max Portugal hay una zanja entre la vía y la pared de un domicilio, que se llena de basura y de desechos, denunció Zulema Balderrama, de la junta de vecinos El Carmen-Obrajes. “Hemos pedido a la Alcaldía que la cierre, pero no hacen caso. Allí echan basura, hacen sus necesidades hasta perros muertos nos dejan”.

Un sector con 25 predios aún no cuenta con planimetría

Un sector de la urbanización El Carmen-Obrajes, cerca de la calle 17, que tiene 25 predios, carece de planimetría, lo que impide a los vecinos acceder a las conexiones legales de agua, luz y alcantarillado y a trabajos municipales de mejoramiento.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Janette Crespo, dijo que el problema se suscitó porque los propietarios de los 25 inmuebles no respetaron la línea y nivel edil.

“Comenzamos a construir graderías, pero el proyecto se paralizó por esa irregularidad, que ahora están tratando de subsanar”, explicó la representante. “No tienen alcantarillado, pero sí un punto de agua, del que ilegalmente se han conectado (a sus casas) y están buscando regularizar su situación”, apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia