Ciudades

El Concejo decide hoy si veta juego con espuma

El año pasado el MMAyA prohibió este producto carnavalero

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga

02:44 / 03 de febrero de 2016

El Concejo Municipal de La Paz analizará hoy un proyecto de ordenanza que plantea prohibir las espumas carnavaleras, pero solo en las actividades organizadas por la Alcaldía. La propuesta fue formulada por las concejalas Cecilia Chacón y Kathia Salazar, de Soberanía y Libertad, quienes explicaron que el objetivo es proteger la capa de ozono y, por ende, la salud pública.

“Esta propuesta estará incluida en la ordenanza de Carnaval de este año ya que cada lata de espuma afecta la capa de ozono”, dijo Chacón.

Estos productos, añadió, “vienen de Argentina y  (...) han sido prohibidos en varios países de la región; los únicos donde todavía se permite su ingreso son Bolivia y Perú”. Desde 2011, en Bolivia se pusieron en marcha campañas para reducir el derroche de agua en Carnaval, lo que ocasionó el aumento del juego con  espuma sintética.

En 2015, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proscribió mediante una resolución “el juego con espumas en espray que tengan entre sus componentes hidroclorofluorocarbono 22 (R-22), al ser una sustancia que degrada la capa de ozono” y puede causar daño a la salud.

Esta parte de la estratosfera bloquea los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel o cataratas, los gobiernos municipales estaban encargados de hacer cumplir esa norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia