Ciudades

Casas patrimoniales con declaración serán preservadas

Áreas. La norma rige para sitios que dejaron de ser conjuntos patrimoniales 

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:00 / 22 de noviembre de 2013

Los inmuebles que tengan leyes u ordenanzas que los declaran patrimonio deben ser preservados aunque se encuentren en áreas que dejaron de ser conjuntos patrimoniales, explicó ayer la secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

El 14 de noviembre, el legislativo municipal de La Paz modificó la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y sus anexos. El apartado  VIII redujo los conjuntos patrimoniales de 25 a 12.

Niño de Guzmán explicó que en las 13 áreas que dejaron de ser conglomerados protegidos el propietario de un inmueble podrá construir como quiera, pero no aquellos que tengan una declaración de patrimonio específica.

Los sitios que dejaron de pertenecer a esta categoría son: Uruguay, Heriberto Gutiérrez, Gregorio Reynolds, Inválidos del Chaco, Capitán Castrillo, El Prado, Corneta Mamani, Agustín Aspiazu, Montículo, plaza España, San Jorge y Lisímaco Gutiérrez.

“Si bien estos sitios dejaron de ser conjuntos patrimoniales, en ellos hay bienes que tienen una ordenanza municipal o una ley que los protege y esos no pueden ser tocados, los demás pueden realizar construcciones respetando el entorno”, añadió.

El Montículo de conjunto pasó a ser un área de interés urbano y arquitectónico, que significa que este sector tiene una mayor jerarquía que antes, por su valor histórico, cultural y porque también es un mirador. “La gente tiene que estar tranquila; en los sitios que ya no son conjuntos no les van a invadir los edificios”, recalcó la concejala emesemista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia