Ciudades

Brun advierte al Concejo: Deuda edil sube cada día

Indemnización. Se habría elevado en $us 130.000

Audiencia. Brun, al centro, abandona el Concejo Municipal, donde ayer prestó un informe de dos horas.

Audiencia. Brun, al centro, abandona el Concejo Municipal, donde ayer prestó un informe de dos horas. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:36 / 13 de mayo de 2015

Juan Brun, cuyo inmueble fue demolido en 2000 por la Alcaldía, solicitó ayer al Concejo Municipal de La Paz que viabilice el pago de la indemnización de Bs 19,9 millones ordenado por resolución judicial y advirtió que esa suma se incrementa día a día.

“El monto será mayor al de ayer y mañana será mayor al de hoy, seguirá creciendo y solo parará cuando se haga el pago”, recalcó al salir de Concejo. Josep Lino, su abogado, precisó que el cálculo de la compensación efectuado por un perito data de junio de 2014. “Se ha debido incrementar en $us 130.000 más hasta abril de este año, fecha en que se ha hecho la conminatoria de pago”, añadió, según cita en un cable la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El particular —quien fue recibido en audiencia que se prolongó por dos horas y en la que fue blanco de cuestionamientos— le ganó tras 15 años de litigio un proceso  civil al gobierno local.

Según la Resolución 57/2015 del Juzgado 3° de Partido en lo Civil-Comercial del 20 de marzo de este año, la Alcaldía debe pagarle Bs 19,9 millones de indemnización, suma que incluye el avalúo del terreno (donde hoy hay un parque), la construcción destruida, daños morales y el lucro cesante. La suma equivale a la inversión que efectúa el gobierno local en el Puente Ferrobeni.

Hace 15 años, la municipalidad dirigida en ese momento por Juan del Granado derribó su casa situada en Bajo Següencoma en cumplimiento de una ordenanza municipal que le instruía recuperar ese predio edil.  “Demostramos nuestro derecho propietario y desvirtuamos que fuera área municipal”, ratificó Brun.

La concejala Denisse Ostermann (MSM) recordó que el citado fue Oficial Mayor de Hacienda en los años 90 y le acusó de uso indebido de influencias, aunque él rechazó el cargo y dijo que cuando compró el predio no trabajaba en la municipalidad.

“En 1999, el Concejo ordenó la demolición de la obra, pero (Brun) no hizo caso y siguió construyendo”, destacó el concejal Esteban Yana (MSM). En la audiencia, tanto concejales del MSM como del MAS objetaron el monto del resarcimiento porque afectará las inversiones de la Alcaldía. Sin embargo, Brun replicó que al final será Del Granado quien corra con el gasto, ya que debe iniciársele un proceso de repetición (para recobrar lo pagado).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia