Ciudades

IDIF: Andrea resbaló y una llanta la arrolló parcialmente

Informe. Pericia informática revela que no hubo violencia psicológica

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:35 / 08 de enero de 2016

Andrea A. A., de 27 años, no fue atropellada intencionalmente, sino que resbaló y cayó a la calzada de la calle Pedro Salazar, “siendo parcialmente arrollada en su humanidad por la rueda posterior izquierda” del vehículo  de su expareja, William K. D., imputado por feminicidio.

Ésta es la conclusión de dos peritos  de accidentología vial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), presentada ayer por la defensa del empresario, que anunció que solicitará el cese de su detención preventiva.

“El hecho fatal que se investiga, se originó básicamente, debido a la aproximación de la víctima, acompañando por un corto espacio al rodado en movimiento (...)...”, dice el informe suscrito por el perito Marcelino Galarza y otro cuyo sello es ilegible.

Destaca además que el 19 de agosto de 2015, la joven calzaba botas sin tapilla (supuesta causa de que hubiera resbalado); que el vehículo de K.D. realizó una “maniobra de esquive y/o evasiva”, y que “no presenta daño alguno” que pudiera relacionarse a un hecho de tránsito (lo que descartaría que fue embestida).  Ernesto Vásquez, abogado del imputado, dijo que el peritaje demuestra que su cliente “nunca ha tenido intención de matar a alguien”.

La madre de la víctima, Helen A., sostuvo que aún no analizó el dictamen pericial, pese a que lo tenía en su poder desde el 23 de diciembre, aunque opinó que solo es “una interpretación de los peritos del IDIF”.

El informe no hace referencia a las lesiones que ocasionaron la muerte de Andrea. El protocolo de autopsia determinó como causa de su deceso un “traumatismo cráneo encefálico abierto grave, complicado con fractura de bóveda y base del cráneo, asociado a hemorragia intracerebral”.

Además, halló otros factores contribuyentes: “Traumatismo cerrado de tórax grave complicado con fractura completa (...) de arco costal izquierdo asociado a contusión y laceración de pulmón izquierdo; traumatismo cerrado de abdomen y pelvis grave (...); traumatismos contusos de cara, extremidades superiores y extremidad inferior izquierda”. El IDIF también entregó la pericia informática de las charlas de WhatsApp de la pareja y no halló indicios de una relación de maltrato.

Solo faltan pericias de las partes

Conclusión

Todas las pericias del Ministerio Público han concluido, solo faltan las pericias de las partes. La de accidentología que la realiza la defensa de la familia de la víctima y la de medicina forense promovida por  la defensa del imputado.

Audiencia

A las 14.30 de hoy se llevará a cabo la audiencia de apertura de los CPU secuestrados al local nocturno Mongo’s, donde la pareja coincidió la noche del suceso, y al Centro de Monitoreo de la Policía Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia