Ciudades

Loui: sexta suspensión del juicio oral

Alerta. Parte acusadora apunta al gobernador de Chonchocoro

Calvario. Oporto, padre (sombrero), lamenta la nueva suspensión.

Calvario. Oporto, padre (sombrero), lamenta la nueva suspensión. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:30 / 24 de diciembre de 2015

Por sexta vez en el año el juicio oral contra los dos acusados por el asesinato de Loui Oporto Almaraz, enero de 2013, se suspendió debido a que el procesado Humberto P. P., preso en Chonchocoro, no se presentó. El juicio debía comenzar a las 09.00 en el Juzgado 1º de Sentencia. Cuando faltaban 20 minutos para las 10.00 fue suspendido por el juez Rolando Mayta por la ausencia del asesino confeso.

“Tenemos los jueces, la fiscal (Susana Boyán), pero no está el acusado. Estamos atados de manos”, lamentó Luis Oporto, padre de Loui, el joven antropólogo asesinado con 22 cuchilladas por dos sujetos a los que creía amigos.  En el juzgado estaba David Noé B., el otro acusado. La defensa de Humberto P. P. alegó que “no era resorte de nosotros”, traer al acusado al juicio.

Por su parte, el padre de la víctima y su abogada, Mary Carrasco, responsabilizaron por este hecho al gobernador de Chonchocoro, coronel Nelson Mora. “La notificación judicial se hizo y simplemente debían ubicarlo y trasladarlo con escolta a La Paz, pero el gobernador no cumplió su deber”, denunció Oporto.

Dilación. Mayta dispuso que Mora informe en 24 horas del porqué el recluso no se presentó y, además, notificó al Ministerio de Gobierno de esa irregularidad.  La Razón no pudo localizarlo. El juicio oral volverá a ser instalado el 13 de enero de 2016.

Loui,  de 34 años,  desapareció el 11 de enero de 2013. El joven salió de su casa a encontrarse con P. P., con quien había acordado tomar un departamento en anticrético en el barrio de Cupilupaca. Llevaba consigo $us 4.500.  Los dos acusados le asesinaron con 22 puñaladas, abrieron una fosa en la habitación del sujeto que faltó a la audiencia ayer y depositaron el cadáver dentro, luego se repartieron el dinero. 

Ésta es la sexta vez que se suspende el juicio. La primera  fue en julio, cuando el abogado de P. P. no se presentó e hizo lo mismo en agosto. El 7 de septiembre David Noé B. C., el otro coprocesado, acudió sin su defensor y se negó a aceptar uno de Defensa Pública (tercera). El 14 de septiembre, la fiscal Boyán faltó (cuarta); y el 30 de septiembre, el abogado de P. P. no compareció y el enjuciado rechazó uno de oficio (quinta). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia