Ciudades

Caso Patricia: informe señala a José Luis Flores

El informe señala conclusiones que incriminan a José Luis Flores López, quien en su momento se declaró inocente de la violación y crimen.

Escuela. Juramento en la inspección ocular del 27 de septiembre.

Escuela. Juramento en la inspección ocular del 27 de septiembre. Nicolás Quinteros.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:58 / 08 de enero de 2013

El informe genético del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) respecto al caso Patricia Flores, violada y victimada en 1999, es concluyente: José Luis Flores López es el culpable, informó el abogado Wilding Panique. 

“El ADN compatible con la muestra obtenida en el saco vaginal de la niña Patricia Flores es de José Luis Flores López y excluye totalmente a todos los otros nombrados”, informó Panique, abogado de la exdirectora del colegio de la niña, Rosario Vargas.

Pero el abogado de la familia de la niña Patricia, Wilson Serrano, no interpreta de la misma manera el informe del IDIF. Para él, “todos los imputados son sospechosos”, y añadió que “es ilógico que sea él (Flores), ya que en esa época estaba detenido”.

Además puso en duda el informe científico. “Tenemos la susceptibilidad de que se haya manipulado alguna información en el IDIF, con todo el respeto (que se merecen)”, sostuvo el defensor.

El informe, al que tuvo acceso La Razón, señala, sin embargo, conclusiones que incriminan a José Luis Flores López, quien en su momento se declaró inocente de la violación y crimen. El punto segundo de las conclusiones indica: “(ADN nuclear autosómico) El perfil de ADN de la fracción masculina de la muestra de contenido vaginal colectada a partir de la víctima Patricia Flores (IDIF-206-05-E39a.FM), ES IDÉNTICO al perfil genético obtenido a partir de la muestra de referencia del señor José Luis Flores López. (Índice de incriminación igual a 7,55975x10-elevado a la potencia 16)”.

Muestra. También sostiene que en el guardapolvo de Patricia se encontró “el perfil genético parcial que corresponde a un individuo desconocido”. Panique señala que este “desconocido” no participó de la violación, porque la muestra estaba en el guardapolvo. Considera que alguien manipuló esa prenda y recordó que el IDIF pidió una prueba a los padres de la niña.

José Luis Flores está detenido en Chonchocoro desde mayo de 2012. Panique negó que éste haya estado preso en agosto de 1999, como afirmó Serrano. Y dijo que en 13 años, los defensores de la exdirectora no pudieron demostrar que aquél haya estado preso en esa ocasión.

Respecto a las posibles manipulaciones del IDIF, Panique manifestó que los defensores tienen todos los mecanismos legales para hacer una representación. De ese modo, Panique considera que el juez debe dictar la libertad inmediata de los imputados, entre los que figura el entonces incriminado Odón Mendoza, y determinar sentencia condenatoria de 30 años de prisión sin derecho a indulto en contra de José Luis Flores López. 

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia