Ciudades

Venezuela lamenta agresión a diplomático; partes se querellan

Mordisco. Gobierno dice que no protegerá a ninguno de los implicados

Imagen. A la izquierda, Mamani, y a la derecha, el diplomático venezolano.

Imagen. A la izquierda, Mamani, y a la derecha, el diplomático venezolano. Fotos: Red Uno.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:36 / 10 de enero de 2015

La Embajada de Venezuela denunció que el diplomático Alexis Tabares fue sometido a “un procedimiento arbitrario”, detenido y golpeado por el subteniente Franklin Mamani y otro agente en La Paz, quien acusa al extranjero de arrancarle un trozo de la nariz de un mordisco.

“La Misión Venezolana en Bolivia lamenta el suceso violento acaecido recientemente, donde resultó agredido el servidor público venezolano Alexis Tabares, padre de familia, de origen humilde y trabajador”, señala el documento dado a conocer el 8 de enero y reproducido por la estatal Agencia Boliviana de Informaciones.

“Es un hecho aislado que para nada afecta las relaciones entre los dos países”, agrega y anticipa que el diplomático —del que el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, dijo que tiene el rango de Segundo Secretario— iniciará acciones legales contra el oficial y quienes resulten responsables de los daños físicos, psicológicos y morales que le causaron

El miércoles, el policía, quien también es boxeador, denunció a los periodistas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que Tabares le arrancó un trozo de la aleta de la nariz, mientras forcejeaban, ya que se resistía al arresto.

El uniformado lo interceptó, junto a otro patrullero, en la calle Boquerón, barrio de San Pedro, cerca de las 07.00, porque el vehículo con placa 69-CD-07 que conducía zigzagueaba. Su abogado Ángel Huanca explicó que cuando Mamani hizo detener el vehículo, el extranjero bajó el vidrio y lanzó insultos contra él y el sargento Ramiro N., antes de darse a la fuga.

Fue perseguido e interceptado por el patrullero y cuando pretendían arrestarlo, el sujeto —según la versión del oficial— volvió a insultarles, comenzó el forcejeo y ambos rodaron por el piso, momento en el que fue mordido. Ya en la Policía, el diplomático se negó a que se le haga la prueba de alcoholemia.

“Presentamos la querella por el delito de lesiones gravísimas. El seguro de los policías no cubre la agresión porque se identificó al agresor. Lo grave es que la Fiscalía lo dejó libre sin haberlo imputado. No tenemos su declaración en el cuaderno de investigaciones. Estaba armado y se notaba el aliento alcohólico”, denunció.

Sin embargo, el defensor del diplomático, Boris Espinosa, señaló que la víctima es su defendido, ya que tiene el rostro golpeado y una fractura en el pómulo. “(El policía) le pidió Bs 1.000 por haber hecho una maniobra ilegal, tal vez un zigzagueo. Él estaba lúcido, consciente, ubicado en tiempo y espacio, con lenguaje coherente, no le sentí aliento alcohólico. No entendemos por qué el certificado forense le da (a Mamani) diez días de impedimento”, manifestó.

Equilibrio. El funcionario de la embajada presentó el jueves una querella contra los uniformados que participaron de su arresto.  El viceministro, entrevistado por Erbol, dijo que el Gobierno Nacional “en ningún caso está protegiendo a ninguna persona, menos a un súbdito extranjero, (se debe) manejar equitativamente la información, las autoridades judiciales van a determinar”.

La embajada ni el diplomático “en ningún momento” solicitaron que intervenga la Cancillería en este caso, por lo que accedió a la Justicia Ordinaria, agregó la autoridad. El oficial será sometido hoy a una cirugía reconstructiva. Su defensa anunció que también presentará una queja contra la fiscal Janet Usnayo.

¿Quién se hará cargo de los gastos de operación?, preguntó La Razón a Espinoza, quien respondió: “(Mi cliente) es el más lesionado, ¿quién se va a hacer cargo de sus gastos? Estamos en etapa investigativa, si es que habrá resarcimiento, no sabemos”.

Mamani se somete a cirugía 

El subteniente Franklin Mamani será sometido hoy a una cirugía reconstructiva de nariz en el hospital Virgen de Copacabana. Para ello se le extrajo un pedazo de cartílago de otra parte de su cuerpo, informó su abogado Ángel Huanca.  Anssclapol, desde Cochabamba, pidió que el Comando policial se pronuncie.

Una pelea postergada en EEUU

Carlos Mena, de la Asociación de Boxeo de La Paz, dijo a Erbol que el subteniente conocido en esa disciplina como el Matador Mamani, no podrá pelear en los siguientes días en Estados Unidos por las lesiones que presenta. “Estaba por participar en una pelea por el título mundial, la pérdida económica es grande”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia