Ciudades

Veruska V. no sale sola desde que fue abusada

Juicio. Video que probaba el delito fue editado para favorecer a agresores

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:14 / 12 de abril de 2016

Desde hace un año y 10 meses que Veruska V. no sale sola de su casa. La joven de 23 años fue violada por Esteban M. C. y Gustavo M. B. en junio de 2014 en el alojamiento Tía Martha de Santa Cruz de la Sierra y hasta ahora no halla justicia.

“La sonrisa se le perdió a mi hija, su vida se le acabó, ya no sale de casa”, declaró Maribel S., madre de la víctima, quien exige justicia y cuestiona que habiendo todas las pruebas aún no se haya dictado sentencia contra los dos acusados. El video que demostraba cómo los implicados la introducen inconsciente primero al hospedaje y luego a una pieza fue “editado”.

“El video —grabado por la cámara de seguridad del hospedaje— de seis minutos, en el que se ve claramente cómo la joven fue llevada drogada hacia la habitación, fue cortado y solo se presentaron nueve segundos, donde se ve que Esteban M. C. lleva en brazos a la víctima hasta la puerta del alojamiento. Él alega que era una muestra de amor llevarla en brazos”, denunció la abogada Paola García.

El registro fue presentado por la Policía a la Fiscalía y esta instancia lo entregó al Tribunal de Justicia de Santa Cruz; sin embargo, esta prueba, que es la más importante, fue editada y nadie se hace responsable.

“El Juzgado 9º de Sentencia ha decidido que no tomará en cuenta el video porque no demuestra nada, pero la Fiscalía presentará el registro completo nuevamente”, agregó García. Esteban M. C. llevaba saliendo con la víctima tres meses. El 6 de junio de 2014 pidió permiso a su madre para salir con Veruska, que entonces tenía 20 años.

Cerca de las 02.00, Maribel S. recibió una llamada de un policía, quien le informó que su hija fue hallada en un alojamiento.  Cuando la madre arribó al establecimiento, situado en la zona del mercado Mutualista, vio a Veruska tirada en el suelo, semidesnuda e inconsciente,.

Imágenes. El registro de las cámaras de seguridad del alojamiento muestra cómo los dos sujetos salen de un taxi. El reloj marca las 00.18. Uno de ellos la saca en brazos y la carga hasta el interior, donde el otro sujeto tramita el registro en la recepción. Pese al estado de la joven, la mujer que está tras el mostrador les alquila un cuarto.

También se observa el momento en que la Policía irrumpe en el lugar y captura a los dos sujetos. La recepcionista, el guardia de seguridad y la camarera fueron acusados formalmente por encubrimiento.  La Razón habló con la fiscal Angélica Vallejos, pero ésta se negó a dar información aduciendo que el caso está en reserva. A las 15.00 de hoy se reanudará el juicio oral, y Veruska espera que se dicte sentencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia