Ciudades

Caso Zarlet no es de trata, dice un viceministro

Pesquisa. La cartera de Gobierno cree que la muchacha planificó irse

Pista. Supuestas imágenes de Zarlet tomadas por la cámara de un banco.

Pista. Supuestas imágenes de Zarlet tomadas por la cámara de un banco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:02 / 20 de noviembre de 2012

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, dijo ayer que tres hechos vinculados a la de-saparición de la adolescente Zarlet Clavijo M., de 17 años, hacen presumir que no se trata de un caso de trata y tráfico de personas, aunque su madre sostiene lo contrario. “Algunos elementos objetivos nos permiten presumir que esto no constituye un delito de trata y tráfico de personas”, afirmó el titular de esa repartición del Ministerio de Gobierno.

El registro de una cámara de seguridad que mostraría a la muchacha el día de su desaparición, y los registros de su cuenta de Facebook antes y después del 4 de junio, cuando se reportó su desaparición, son los elementos a los que Baldelomar hizo referencia.

En las imágenes captadas por una cámara de seguridad del Banco Los Andes —situado en la avenida 16 de Julio—, se ve a una muchacha que se encuentra con un hombre. Ambos cruzan la calle y “tratan de tomar un vehículo de transporte, portando ambos una mochila, lo que nos permite inferir que iban a realizar un viaje”, dijo.

En un primer momento la madre de la desaparecida, Marcela Martínez, reconoció que la muchacha era  Zarlet; sin embargo, luego descartó esta posibilidad tras una pericia que aclaró las imágenes del video. “Ese día no llevaba una mochila sino un bolsón. No tiene piernas largas como se ve en la imagen y el joven que la acompaña no coincide con el identikit, (elaborado gracias a la descripción) de un testigo que vio que éste la llevaba a la fuerza”, replicó  Martínez ayer.

El segundo elemento es el resultado de una pericia a la computadora personal de Zarlet —cuyo disco duro había sido borrado por la familia, según el viceministerio— que permitió establecer que el 3 de junio ella se comunicó con un amigo indicándole “la necesidad de encontrarse, pues podría ser la última vez que se verían”.

Indicio. “Pese a que se manipuló el disco duro, se registra una conversación vía Facebook con un amigo. Esto nos permite inferir que ella tenía conocimiento de lo que podría acontecer días después”, apuntó. El tercer elemento es que días posteriores a su desaparición se halló en la misma cuenta del Facebook un registro de la admisión de un amigo.

“Esto pudo ser activado por la señorita o por quien tenía su clave”, dijo la autoridad. La madre de Zarlet descartó que su hija hubiera accedido a la red el 3 de junio, ya que, como era domingo, estuvo con ella todo el día y hasta vieron una película juntas.

“Pienso todo lo contrario (de lo que piensa Baldelomar), sí puede ser un caso de trata y tráfico”, dijo Martínez, quien pidió al viceministro las pruebas que sustentan la hipótesis de la huida. Dijo que Juan Cruz Maquera, arrestado el viernes 16 cuando trataba de cobrar la segunda parte de un pago para gestionar la liberación de la muchacha, es el autor de su desaparición.

Versiones de un mismo hecho

Educación

Amigos de Zarlet Clavijo indicaron que ella había perdido el año, por lo que dejó el colegio y se puso a trabajar con su abuela ayudándole a vender cosméticos, según registros de prensa. Su madre, Marcela Martínez, rechazó la versión. Indicó que ella estaba realizando un bachillerato internacional y que repitió un curso en 2010. “Repitió segundo medio, el colegio Amor de Dios lo dejó, hacía un bachillerato internacional”, dijo.

El periplo de la joven según Cruz

Marcela Martínez, madre de la desaparecida Zarlet Clavijo, dijo ayer que  Juan Cruz Maquera —que se brindó como intermediario para gestionar la liberación de su hija a cambio de un pago de $us 15 mil— le contó que la adolescente fue trasladada del Chapare a Santa Cruz y luego a Bermejo, Tarija, desde donde sus secuestradores pretendían enviarla hacia algún punto de Argentina.  

Cruz Maquera, quien se presentó como dirigente de movimientos sociales, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro y se investiga si tiene relación con el caso o sólo se aprovechó de la situación. El citado fue demandado por el Ministerio de Gobierno por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y falsedad material e ideológica, y será investigado por la desaparición de la adolescente, dijo ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

La madre  de la desaparecida informó que accedió a reunirse con Maquera debido a las llamadas insistentes del sujeto. Cuando en septiembre le dio una prueba de que ella estaba viva —que no dio a conocer—, le entregó un adelanto de $us 10 mil.

Martínez relató que él aludido le contó que los secuestradores de Zarlet no sólo eran parte de una red de delincuentes dedicados a la trata y tráfico de personas, sino al narcotráfico; y que exigían esa cantidad de dinero para dejarla en libertad.   “Esa red está operando en Tarija y requerían dinero para seguir negociando”, le habría dicho para convencerla.  La Policía realizó  35 operativos en varias ciudades de Bolivia en busca de la muchacha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia