Ciudades

Tras 10 años, no hay justicia para 6 bolivianos muertos en incendio

Argentina. Sobrevivientes y familiares realizan hoy una marcha

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:30 / 30 de marzo de 2016

Un día como hoy hace una década, seis bolivianos —una joven embarazada, un adolescente y cuatro niños— murieron en el incendio de un taller de costura en la calle Luis Viale, Buenos Aires, Argentina. Los culpables siguen libres y el juicio oral comenzará este 19 de abril.

Por ello, a las 17.00 de hoy, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas efectuarán una protesta contra la retardación de justicia y las irregularidades que rodearon el proceso, según la convocatoria que circula en las redes sociales.

En estos 10 años, el caso fue visto por tres tribunales y en dos oportunidades los imputados (los capataces Juan Manuel Correa y Luis Sillerico) intentaron someterse a juicio abreviado y purgar solo tres años de prisión.

Los activistas crearon el blog Juicio Luis Viale —abierto por incendio o estrago agravado seguido de muerte—con el objetivo de  lograr “una condena ejemplar para los imputados” y que la Justicia indague la responsabilidad de las marcas de ropa para las que cosían prendas y siente así jurisprudencia.

El 30 de marzo de 2006 un desperfecto en la precaria instalación eléctrica dio origen a las llamas en la planta superior del inmueble, donde estaban los “dormitorios” de 3x2,5 metros, divididos por telas y cartones y donde se encontraban las víctimas.

Allí perecieron Juana Villca, de 25 años, embarazada; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15; Elías Carabajal Quispe, de 10, Rodrigo Quispe Carabajal y Luis Quispe, ambos de 4 años y  Harry Rodríguez, de 3. En el taller se cosía pantalones vaqueros para las marcas: LDV (Loderville), JD y Wol, de Javier Darío Geiler y Damián Fischberg, quienes a la vez eran sus dueños, aunque no fueron incluidos en el proceso.  Cuando estalló el fuego, 64 personas estaban en el inmueble.

La sentencia, para mayo

Apunte

La abogada Myriam Sarsen, quien representa a Luis Fernando Rodríguez, padre de Harry, de tres años, dijo que se prevé que la sentencia sea dictada en un mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia