Ciudades

Aspirante al Gacip que maltrató a un abogado está libre

Violencia. El sujeto se hizo pasar por policía y esposó y gasificó a la víctima

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 11 de marzo de 2015

David Toro Lozada, aspirante al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), persiguió, sacó de su vehículo a golpes, esposó y roció con gas pimienta al abogado Juan Luis Campos porque no le dio paso en un semáforo el domingo en Santa Cruz. El sujeto —cuyo arresto instruyó desde Viena, Austria, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz,—  fue liberado tras cumplirse las ocho horas de ley.

Cuando cometió el atropello portaba gorra y credencial policiales, esposas y gas pimienta, Por la mañana, el comandante Departamental de la Policía, coronel Elvis Antezana, anunció que iba a constituirse en parte querellante contra el aspirante al que iba a denunciar por ejercicio ilegal de la profesión, suplantación de autoridad y lesiones graves y gravísimas.

El video de un aficionado en el que se muestra a Toro Lozada haciendo uso desmedido de la fuerza fue difundido por las redes sociales y canales de televisión, y levantó una ola de indignación en la capital cruceña, que fue en aumento cuando se develó que el sujeto había comenzado a recibir instrucción y entrenamiento apenas hacía dos semanas y que carecía de autoridad para efectuar arrestos.

“Queremos aclarar que él no formaba parte activa del grupo de apoyo a la Policía”, recalcó. Carlos Hugo Vaca, abogado del sindicado, informó que el fiscal Carlos Montaño dispuso la liberación de su defendido porque la orden de arresto no provino de la autoridad competente.

El aspirante al Gacip enfrentará en libertad la querella interpuesta por la víctima por el delito de tentativa de asesinato.  Vaca aseguró que probará la inocencia de su cliente, quien, sin embargo, pidió disculpas a la víctima a través de los medios de comunicación y se declaró arrepentido de su comportamiento del domingo.

El Comandante aclaró que hay una sola denuncia interpuesta contra Toro Lozada, la de Campos, quien anunció que proseguirá con la acción iniciada. En caso de que haya otras víctimas, el jefe policial pidió que se presenten en la fuerza anticrimen para registrarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia