Ciudades

Cae colegiala que prostituía a sus amigas

Trata. Las ‘vendía’ a empresarios cincuentones, hay 2 detenidos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:02 / 25 de abril de 2015

Con solo 15 años era la reclutadora y directora de una red de trata con fines de explotación sexual. Las víctimas, de 13 a 14 años, eran sus compañeras de estudios, a las que “vendía” hasta por $us 400 a dos empresarios cincuentones. Ayer, la adolescente fue recluida preventivamente a un centro para menores infractores. También fueron detenidos dos empresarios ganaderos, quienes eran clientes de la procesada.

La jueza de la Niñez y Adolescencia Lidia Ojopi informó que se dictó la detención preventiva para la colegiala, quien fue imputada por el Ministerio Público por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La fiscal de Unidad de Víctimas Especiales (UVE), Alejandra Dávalos, informó que, aparte de la estudiante que confesó el delito, habría otras cuatro víctimas, quienes serán convocadas a prestar declaraciones a fin de contar con más elementos de prueba.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la adolescente convencía a sus compañeras de estudio —un colegio particular— para que mantuvieran relaciones sexuales por dinero y les organizaba citas en moteles.

El comportamiento anormal de una de ellas despertó las sospechas de su madre, quien logró que confesara. Hacía un mes —le dijo— había sido convencida por una compañera para que sostuviera relaciones sexuales con un hombre de 57 años a cambio de una suma. La progenitora dio parte al colegio y a la Policía, que aprehendió a la instigadora.

Trascendió que la reclutadora recibía entre $us 200 y $us 400 por entregar a sus amigas a los clientes, monto del que deducía Bs 200 como pago para las víctimas.

Imputación. Dávalos confirmó que la procesada era la intermediaria entre las estudiantes y los violentadores sexuales.  La fiscal Rosa Rivera, a cargo de la investigación, presentó la imputación por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual. La jueza explicó que la adolescente recibirá tratamiento psicológico, orientación familiar y terapia en el centro de acogida al que fue remitida.

El hecho tiene similitudes con otro hecho espeluznante que se produjo en el municipio de La Paz, en el sector de Chinchaya, cerca de Villa Salomé.  Una joven de 20 años fue brutalmente violada por cuatro sujetos dentro de un vehículo, los que actuaron en complicidad con la amiga de la víctima que no la defendió. La muchacha fue sometida a cirugía reconstructiva.

Condenan a 23 años a  violador de adolescente

Daymira Barriga

René Ricardo Mamani Cari fue sentenciado en Tupiza, Potosí, a 23 años de presidio por la violación de la ahijada de su esposa, que entonces tenía 13 años. El delito fue cometido en 2011 y el proceso se prolongó cuatro años. La madre de la niña era profesora rural, quien dejaba a sus dos hijas al cuidado de su madrina de bautizo, cónyuge del violador. La menor de edad fue víctima de tocamientos sexuales desde que tenía nueve.

La progenitora falleció, el padre de las niñas se dio a la bebida y las pequeñas quedaron desprotegidas. Cuando tenía 13 años, Mamani Cori la violó. Debido al abuso sexual quedó embarazada y en 2014 dio a luz un bebé. Amenazada por el violentador, contó que el padre del niño era un compañero de estudio que había emigrado, hasta que se conoció la verdad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia