Ciudades

Caen 2 policías que operaban con una pareja de asaltantes en La Paz

Delincuencia. Utilizaban una patrulla de la EPI de San Pedro; un video los delató

Video. Uno de los antisociales aborda la camioneta de la Policía, luego de cometer el atraco la madrugada del 9.

Video. Uno de los antisociales aborda la camioneta de la Policía, luego de cometer el atraco la madrugada del 9. Unitel.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:57 / 10 de septiembre de 2015

Un reporte de la red Unitel les puso en evidencia. En el video se ve cómo un hombre y una mujer descienden de la patrulla con placa 3450-LNI cerca de la plaza Eguino; se dirigen a su víctima a la que asaltan con violencia, mientras el vehículo policial les aguarda a unos metros.

El asalto se perpetró en la madrugada de ayer y la noticia fue difundida cerca de las 07.30. A las 10.00 arribaron a la Estación Policial Integral (EPI) de San Pedro el comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez; el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte; personal de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) y un fiscal.

Inmediatamente se procedió al registro del vehículo y a la requisa de los dos efectivos policiales —un sargento y un suboficial—, quienes fueron aprehendidos y conducidos a las celdas de la fuerza anticrimen, donde permanecerán hasta que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares prevista para hoy.

“Hemos realizado la identificación del vehículo en forma oportuna y hemos identificado a los dos efectivos que estaban ocupando esa patrulla. Ya están bajo arresto y están siendo remitidos a la División de Corrupción Pública”, informó Téllez.

En la inspección se comprobó que la camioneta Toyota Hilux pertenecía a la EPI San Pedro. La identidad de los uniformados no fue proporcionada y solo se informó que hacían el cuarto turno de patrullaje.

Prueba. El jefe policial anunció que el video difundido por la red Unitel será presentado ante la Fiscalía como prueba del delito. En la grabación, que está acompañada por el relato del periodista, se ve cómo la pareja de delincuentes arrincona y golpea a un joven, quien está presuntamente bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas, y le arrebata  sus pertenencias mientras un grupo de transeúntes y los dos agentes que están en la patrulla se limitan a observar.

Según el relato del periodista, consumado el delito, el vehículo da una vuelta a la plaza y aguarda a los asaltantes en la avenida Manco Kápac. Allí se ve cómo ambos abordan la camioneta policial de la que descienden tras dar una vuelta en la esquina de la calle Pucarani y Manco Kápac. Luego la pareja se va a pie rumbo a las gradas de la calle Isaac Tamayo.

Omonte, por su parte, dijo que “se procedió a la búsqueda de los dos ciudadanos, un hombre y una mujer, que serían los atracadores. Esperamos que los testigos puedan coadyuvar para dar con su paradero”.

“Estos agentes son dados de baja para que sean juzgados en la vía penal ordinaria, porque cuando un agente incurre en un delito, en ese momento deja de honrar su uniforme, vale decir deja de ser policía para convertirse en delincuente”, sentenció horas más tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sin embargo, de acuerdo con la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, ambos serán sometidos a un proceso interno, tras el cual podrán ser separados de la institución del orden.

Téllez: ‘son hechos aislados’

Pedido

El comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, dijo que este hecho es aislado y que no se puede generalizar. “De un universo de 36.000 efectivos policiales en el país, debe dar una idea de que no todo es homogéneo”, apuntó el jefe policial.

Molestia

Al ser consultado por los periodistas sobre ¿cómo la ciudadanía podrá confiar en la Policía?, Téllez se molestó y no quiso referirse más al tema.

Golpe a la imagen de la fuerza pública

Se sancionará con su baja: Carlos Romero, ministro de Gobierno 

Hemos tomado conocimiento de una filmación televisiva y hemos identificado a los policías. Se sancionará con su baja porque, si un policía comete un delito, deshonra su uniforme.

Se aprehendió a los efectivos: Édgar Téllez, comandante general de la Policía 

Hemos tomado conocimiento de este hecho a las 08.00 (de ayer) e inmediatamente se ha procedido a aprehender a los dos efectivos y el proceso investigativo está en marcha

Se realizó una acción directa: Gary Omonte, Dir. departamental de la FELCC

Estos policías estaban realizando el cuarto turno, e inmediatamente conocido el hecho se ha realizado una acción directa y el Fiscal ha procedido al registro del vehículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia