Ciudades

Denuncian una violación en bus de Trans Oruro

Accidente. El chofer murió y su relevo está aprehendido en Aiquile

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:22 / 11 de agosto de 2015

La noticia del accidente de un bus de Trans Oruro con 46 pasajeros en el que murieron tres personas, cedió paso ayer a la violación de una pasajera perpetrada por el chofer y su relevo en el buzón de ese motorizado, donde la acomodaron por falta de espacio. El ómnibus con placa 1274-IYI se despeñó en el camino Santa Cruz-Sucre, a 30 kilómetros del municipio de Aiquile, departamento de Cochabamba. Tres personas murieron y 22 resultaron heridas.

Epifania C., de 26 años, denunció la agresión sexual cuando la Policía rescató a los accidentados. Según reportó el suboficial de la Policía de Aiquile Jesús Candia, quien acudió al lugar del siniestro, el chofer del bus y su relevo violaron a la joven por turnos, minutos antes de que se produjera el siniestro.

“Fue evacuada con los demás heridos al hospital de Carmen López, donde denunció haber sido violada por los dos choferes del bus. Ella continúa en ese centro médico, no tiene lesiones graves, pero se quedó por la valoración ginecológica. Sin embargo, se verificó que fue violada”, dijo.

El motorizado partió a las 16.30 del domingo de Santa Cruz y debía llegar a las 07.00 de ayer a Sucre. Según el reporte policial, en la lista de pasajeros figuraban 37 personas, pero fueron encontradas 46 en el lugar del suceso. Se presume que el transportista decidió recoger más viajeros en el trayecto.

Como ya no había posibilidades de que más usuarios ingresen al atiborrado pasillo, el conductor titular Esteban S. decidió llevar a una pasajera en el buzón del bus destinado a transportar el equipaje. Cuando se produjo el accidente estaba en la cabina y se presume que hizo una mala maniobra en una curva. Félix M., su relevo, sufrió heridas leves y está aprehendido en la cárcel de Aiquile, sostuvo Candia.

La Razón se contactó con Trans Oruro en Sucre y una empleada informó que la dueña de la empresa se había trasladado al lugar del accidente, y que ella no tenía conocimiento de la denuncia de violación. Los viajeros rescatados del barranco denunciaron que el chofer y sus acompañantes escuchaban música a alto volumen, consumían bebidas alcohólicas e imprimían alta velocidad.

En la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informaron que de acuerdo con sus competencias les corresponde solo verificar la calidad del servicio y no hechos delictivos; en este caso “el exceso de pasajeros”.

Nómina de heridos en el siniestro

Son 22

Los heridos fueron identificados como Raúl Padilla, Iber Ordóñez, Rober Baura, Adriana Benigno, Aracelly Patzi, Sara Campero, Carlos Padilla, Jorge Antonio Flores, Sandra Martínez, Raúl Iñima, Hugo Muñoz, Orlando Lima, David Muñoz, Orlando Pimentel, Raúl Yujra, Daniel Yujra, Eulogio Velarde, Valeria Calvo, Mari Velásquez, Iber Jiménez, Brita Méndez y Eliana Vargas. Los fallecidos son Esteban S., Raúl Lema Arandia y una niña no identificada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia