Ciudades

Fiscal cita a declarar a asambleísta golpeador; el MAS le da la espalda

Anuncio. La Asamblea Legislativa Departamental sesionará hoy para ver este tema

Violencia. Tomados de la mano, víctima y agresor en la rueda de prensa (ayer) aseguraron que es un ‘asunto privado’.

Violencia. Tomados de la mano, víctima y agresor en la rueda de prensa (ayer) aseguraron que es un ‘asunto privado’. Gobernación de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:19 / 22 de diciembre de 2015

La Fiscalía citó a declarar al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval (MAS), después de que el aludido pidiera perdón en público por haber golpeado a su pareja y al anuncio de Vivian Litzi R. P. de que iba a retirar la denuncia. El sindicado solicitó, además, una licencia de 15 días a la ALD de La Paz, mientras enfrenta las consecuencias legales de la agresión.

Por la mañana, las asambleístas del oficialismo y la oposición pidieron que renuncie a la presidencia de la máxima instancia legislativa departamental. Por la tarde, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó plantear en la sesión extraordinaria convocada para las 10.00 de hoy su destitución de la presidencia y que se le dé licencia indefinida sin goce de haberes, informó su colega Gustavo Torrico.

Penal. “Tenemos la denuncia de la víctima y varios indicios para seguir con la causa por más que la joven diga que la va a retirar. Las cosas no son tan fáciles, la Ley 348 —Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia— es prioridad, y estas agresiones no podemos pasarlas por alto”, dijo a La Razón la fiscal Karina Cuba.

“El caso se ha hecho público y ya hemos emitido la citación para que el sindicado venga a presentar su declaración informativa”. El viernes 18 de diciembre, Sandoval fue denunciado por su pareja, quien trabaja en la ALD.

“A las 05.00 del viernes recibimos una llamada de una persona que denunció que en el Hospital de Clínicas había una señorita que habría sufrido lesiones físicas, tras ser agredida por Marín Sandoval Vega”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Mauricio Rocabado.

Un investigador acudió a ese nosocomio y recibió el informe médico que señala que ella tenía un politraumatismo con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve. “La víctima señaló que fue su enamorado quien la habría agredido” y luego se presentó a la FELCV donde formalizó la  sindicación. El caso fue informado a los periodistas el viernes por Torrico, como una tentativa de feminicidio, quien dijo que en la paliza la mujer perdió los dientes.

A raíz del comportamiento del presidente de la ALD, que viola la Ley 348, las asambleístas de distintos partidos ofrecieron una conferencia de prensa a las 10.00 en la que pidieron su dimisión. “Pedimos la expulsión del Movimiento Al Socialismo y la renuncia de la presidencia de la Asamblea de Marín Sandoval por acoso laboral y abuso de autoridad”, aseveró la vicepresidenta de la ALD, Elizabeth Morales (MAS).

Pasaron unos minutos y Sandoval y su pareja ofrecieron una conferencia de prensa en la que admitieron haber sostenido una discusión en la que hubo “pequeñas agresiones”. “Disculpas de todo corazón a todas las mujeres de Bolivia y de La Paz. Este asunto se está manejando políticamente”, sostuvo el asambleísta violento.

Por su parte, Vivian Litzi R. P., la víctima, anunció el desistimiento porque se trató de una riña familiar. “Fue un golpe, no fue más”, justificó. La joven dijo sentirse indignada por la forma en que los políticos utilizaron su fotografía que circuló en Facebook en la que se la ve con el rostro ensangrentado. “Ustedes me están viendo, estoy bien. (...) el honorable Torrico ha dicho que me faltan dientes, que estoy mal de mi brazo, pero estoy bien. He tenido problemas, sí, pero todas las parejas tienen problemas y eso es algo privado”.

Al salir de la conferencia, la mujer fue interceptada por su madre, quien le rogó a gritos que diga la verdad. “Hija, di la verdad, por favor. Es una persona que te ha pegado, que te pudo haber matado, por favor hija, tú has puesto la denuncia”, suplicó. La joven hizo caso omiso y se marchó tomada de la mano del agresor.

Delito de violencia doméstica

La norma

La fiscal Karina Cuba adelantó que este caso está tipificado como violencia doméstica y que la pena que dispone el Código Penal es de 2 a 4 años de reclusión.

Comisión

La ADL conformará una comisión multipartidaria que haga seguimiento a este caso en la vía penal.

García: No habrá protección

Paulo Cuiza

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que el hombre que golpea a una mujer es un “delincuente” y aseguró que el Gobierno nacional no protegerá a ninguna autoridad, en alusión a la denuncia que pesa sobre el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, del MAS.

“Un hombre que pega a una mujer es un cobarde (…). El que pega a una mujer es un impotente del alma, es un impotente del cerebro, porque en vez de haber orientado recurre a la violencia, a la brutalidad que no se justifica. Hombre que pega a la mujer es un delincuente, tiene que ir a la cárcel”, demandó ayer en el acto de inauguración de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, en el distrito del Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra. “Nadie debe proteger a ese varón, sea dirigente, sea autoridad, sea gobernador, sea diputado, sea ministro, nadie va a protegerles. Cometió el delito, derechito a la cárcel. (...) Debería haber doble delito para quien es autoridad y pega a la mujer, por cobarde, por abusar de su cargo”, insistió García y llamó a las víctimas a denunciar. “(...) vamos a defender a las mujeres maltratadas y a enfrentarnos contra cualquier varón, no importa el cargo que tenga”.

Mujeres piden el máximo rigor

‘Hay miedo en esta joven’: Patricia Flores, activista en temas de género

Hay un nivel de miedo en esta joven, como muchas mujeres que sufren de violencia. Es el miedo a enfrentarse a una misma en una relación insana. La Justicia deberá actuar con el rigor que se debe. Es indigno para La Paz tener un representante como éste.

‘Es la presión la que hace decidir’: Tania Jáuregui, psicóloga

Estas tomas de decisión dependen del contexto familiar, la educación, el contexto económico, y en este caso hasta el político. Lamentablemente muchas veces es la presión social y económica la que lleva a asumir este tipo de decisiones (retirar la denuncia).

Disculpas no inhiben el proceso: Teófila Guarachi, Rep. Defensor del Pueblo

Las disculpas no lo inhiben de ser investigado, y las autoridades tienen la obligación de continuar con el proceso. El riesgo mayor en los casos de violencia es que se repitan los hechos; por esa razón las víctimas deben frenar la violencia denunciando a sus agresores. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia