Ciudades

Fiscalía acusa a 4 por derrumbe de pasarela en Oruro

Resolución. La exalcaldesa Rosario Pimentel fue excluida del proceso

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:50 / 09 de junio de 2015

A un año y tres meses del colapso de una pasarela desmontable durante el Carnaval de Oruro 2014 —que dejó cinco muertos y decenas de heridos— la Fiscalía acusó formalmente a tres funcionarios municipales y al dueño de la empresa Iteca.

Róger C. C., Patricia L. B. y Shirley J. S. se atribuyeron toda la responsabilidad de la firma y recepción de la estructura en cuestión, informó Aldo Morales, uno de los fiscales a cargo del caso. Por ello fueron acusados de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes.

La exalcaldesa Rossío Pimentel fue excluida del proceso aunque el fiscal puntualizó que: “si en el transcurso del juicio oral, cuya primera audiencia podría ser en la primera semana de julio, los testigos (unos 50) aportan material en el que aparece el nombre de la exautoridad, se dará apertura al ‘caso Pasarela 2’”.

El cuarto acusado es Ignacio N. A., de Iteca, firma que construyó el paso peatonal y que tenía la responsabilidad de armarla, desarmarla y hacer el mantenimiento.  “Al empresario se le acusa de homicidio culposo y lesiones culposas”, precisó Morales. La pasarela instalada entre las avenidas 6 de Agosto y Ejército se desplomó el sábado 1 de marzo de 2014, cuando la Diablada Ferroviaria hacía su paso.

Bailarines, músicos y espectadores fueron afectados. Cuatro trompetistas de la Banda Espectacular Poopó y un espectador murieron. El Instituto de Investigaciones Forenses concluyó que la estructura no era apta porque tenía fallas en su soporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia