Ciudades

Joven tarijeña denuncia a 3 policías por violación

Alerta. Éste es el segundo caso en una semana

En los últimos 12 meses, al menos 14 agentes de la policia han sido aprehendidos por violación.

En los últimos 12 meses, al menos 14 agentes de la policia han sido aprehendidos por violación.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:33 / 10 de marzo de 2016

La Fiscalía Departamental de Tarija investiga a tres policías por la violación de una muchacha a quien, según la denuncia, trataron de asesinar tras el ultraje. En el último año, 14 agentes fueron imputados por abuso sexual.

El delito salió a la luz pública cuando la muchacha se presentó el viernes 4 de marzo ante el Ministerio Público acompañada por el representante de la Defensoría del Pueblo de ese departamento.

“La víctima no quiso presentar denuncia por temor a represalias, pero la Fiscalía de oficio viene realizando la investigación, y el lunes ha solicitado al Comando Departamental que informe quiénes eran los efectivos que estaban de turno la noche del incidente”, informó ayer el fiscal departamental Gilbert Muñoz.

Lo sucedido

El delito —según la relación de los hechos— fue cometido la noche del miércoles 2 de marzo. La muchacha y un amigo paseaban en una motocicleta y no llevaban casco de seguridad. Eran cerca de las 23.00 cuando fueron interceptados por una patrulla, en la que se encontraban tres uniformados.

Aprovechando esta falta, los miembros de la Policía hicieron detener la motocicleta y obligaron a la joven a abordar el vehículo. Luego, se dirigieron a un lugar alejado donde, según la víctima, la violaron por turnos y luego intentaron asesinarla. El informe forense corroboró el abuso sexual.

Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes salieron de sus casas a ver qué pasaba, ante lo cual los uniformados escaparon en el vehículo oficial. En los últimos 12 meses, al menos 14 agentes de la fuerza pública han sido aprehendidos por este delito. El martes, tres policías fueron remitidos al penal de San Pedro de Oruro, imputados por la violación de una joven de 19 años, a la que presuntamente drogaron.

Imagen. En diciembre de 2015, un instructor del Grupo de Apoyo Civil a la Policía fue capturado en Cochabamba por el abuso sexual de un adolescente de 17 años. Un mes antes, otros dos uniformados fueron remitidos a la cárcel de San Pablo de Quillacollo por la violación de una mujer.

En agosto de ese año, cinco agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Cochabamba fueron sentenciados a 16 años de reclusión por abusar a una joven discapacitada.

La Razón habló con el director de Investigación Policial Interna (Didipi) de Tarija, coronel Armando Cuéllar, sobre las sanciones internas. “La Didipi se encarga de ver hechos de indisciplina, los delitos son investigados por la FELCC. Cuando hay sentencia, ésta es remitida al Tribunal Disciplinario que determina la baja inmediata”. Los delitos son personales, añadió el jefe policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia