Ciudades

Ladrones consiguen sentencia utilizando identidad de terceros

Insólito. Policías, fiscal y juez no verificaron datos de los delincuentes

Condenados. Los dos antisociales (c.) son trasladados por efectivos de la FELCC.

Condenados. Los dos antisociales (c.) son trasladados por efectivos de la FELCC. Imagen Bolivisión.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:05 / 26 de agosto de 2015

César Mesa Choque, de 36 años, y Néstor Quispe Pinto, de 43, consiguieron ser sentenciados por robo agravado a tres años de prisión utilizando la identidad de terceros. El juez 8º de Instrucción Penal Cautelar, Orlando Rojas, ya rectificó su fallo.

El martes 18 de agosto los dos ciudadanos extranjeros atacaron a una anciana que salía de una entidad financiera, en un barrio del sur de La Paz. Tras ser capturados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dijeron llamarse Rolando V. L. y Christian S. S. Ambos confesaron el delito, se sometieron a un proceso abreviado y fueron condenados por un juez a tres años de reclusión por robo agravado.

Sorpresa. La información fue difundida por los canales de televisión y por esta vía Rolando V. L. y Christian S. S. se enteraron y acudieron a oficinas de la fuerza anticrimen para aclarar que su identidad fue suplantada. “Está suplantando mi nombre, yo tengo temor a que tenga antecedentes. Cómo es posible que la Policía reciba esos datos”, denunció el primero a la red Bolivisión. 

El fiscal a cargo Sergio Bustillos, en declaraciones a esa misma cadena televisiva, argumentó que los dos aprehendidos dieron esos nombres al momento de prestar su declaración informativa y dijeron que no portaban sus cédulas de identidad. Los datos proporcionados no fueron corroborados y con este error la imputación pasó al juzgado.

La Razón habló ayer con el juez 8º de Instrucción en lo Penal, quien emitió el fallo condenatorio. El juzgador informó que dicho error ya fue subsanado. “La suscrita autoridad ya ha corregido el registro de las identidades correspondientes. Las personas cuyos nombres han sido mal utilizados no van a tener ninguna afectación a sus registros”.

“Ya se está remitiendo a Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales)  el registro de la sentencia con los verdaderos nombres”. Rojas recordó que quien se encarga de la identificación de una persona al momento de su aprehensión es la Policía.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con el procedimiento la fuerza pública solo tiene 24 horas para realizar la investigación antes de la audiencia de medidas cautelares. Solicitar la información al Servicio General de Identificación Personal (Segip), trámite que demora unos días. El juez dijo que la misma norma establece que de existir dudas sobre la identidad de un imputado, se puede corregir durante el proceso.

Ministra pide sanciones

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, envió notas al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado exigiendo una sanción para el juez y el fiscal que tuvieron a su cargo este caso. “Nosotros hemos enviado notas denunciando este tipo de irregularidades tanto al Consejo de la Magistratura como al Fiscal General. El juez y el fiscal que vieron este caso tienen que recibir las sanciones correspondientes, esto no puede quedar así”, aseveró la autoridad. 

Velasco dijo que el problema de fondo radica en que ni jueces ni fiscales aplican la norma como debe ser, razón por la cual terminan afectando a gente inocente.

El código Procesal penal

El artículo 83 señala que “el imputado será identificado por su nombre (...). Si se abstiene de proporcionar esos datos o los proporciona de manera falsa, se procederá a su identificación por testigos (...). La duda sobre sus datos no alterará el curso del proceso y los errores podrán ser corregidos durante la ejecución penal”.

Recomiendan no revelar nombres

La abogada Paola Barriga, experta en derecho penal, señaló que todas las autoridades judiciales y los medios de comunicación deberían cuidar la identidad de las personas, y no dar a conocer los nombres de los aprehendidos así éstos sean autores de un hecho. “La Constitución se basa en el principio de inocencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia