Ciudades

Médico que reanimó a Alexander se inculpa y pide juicio abreviado

Bebé. Fue acusado formalmente del delito de homicidio culposo

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:34 / 05 de diciembre de 2015

José Luis D. A., el médico que reanimó al bebé Alexander en emergencias del Hospital del Niño en 2014, decidió declararse culpable para someterse a un proceso abreviado. El profesional fue acusado de homicidio culposo. Él es uno de los cuatro acusados.

“Se ha suspendido la audiencia en la que debía tratarse la solicitud de uno de los médicos que decidió (optar) por el procedimiento abreviado. El Tribunal (10º de Sentencia) fijó como nueva fecha el 8 de diciembre”, informó ayer Susana Boyán, miembro de la comisión de fiscales a cargo del caso.

El 13 de noviembre de 2014, José Luis D. A. estaba de guardia cuando el bebé —quien presuntamente fue víctima de agresión sexual en el hogar Virgen de Fátima, donde estaba internado— fue hospitalizado. El galeno admitió que no examinó al infante antes de derivarlo al hospital Juan XXIII, donde se le detectó un sangrado anal que ocasionó su muerte.

El profesional, con detención domiciliaria hace más de un año, explicó en reiteradas oportunidades que centró sus esfuerzos en reanimar al bebé, quien ya no tenía signos vitales. Según una auditoría interna, en el niño se omitió el examen físico externo, aspecto determinante en contra del doctor. Jhery F. S., galeno del hogar (hoy Niño Jesús), fue acusado formalmente de violación. Ese día estaba de guardia nocturna en el centro de acogida.

A Sandra M. C., médica del Hospital del Niño, se le presentaron cargos por homicidio culposo e incumplimiento de deberes, mientras que a Lola R.O., enfermera del hogar, por encubrimiento (de la violación).  El caso Alexander destapó anomalías en hogares a cargo de la Gobernación de La Paz, la contratación de personal sin experiencia, el maltrato físico y psicológico de los internos y otros.

El 10, una fecha clave

Oral

El 10 de diciembre se dará inicio al juicio oral en este caso, en el que dos de las implicadas ya fueron sentenciadas en juicios abreviados y 10 fueron sobreseídos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia