Ciudades

Muere joven y familia acusa a su exnovio de feminicidio

Caso. Familia denuncia que el sujeto usa influencias para eludir la Justicia

Protesta. Manifestantes exigen justicia para Claudia Andrea en puertas de la Clínica del Sur, ayer.

Protesta. Manifestantes exigen justicia para Claudia Andrea en puertas de la Clínica del Sur, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:47 / 20 de agosto de 2015

Claudia Andrea A. A., de 27 años, falleció en la Clínica del Sur, 12 horas antes había sostenido una discusión con su exnovio Willam K. D., de 38, quien la arrolló con su auto, según testigos. El fiscal abrió el caso por homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito. 

La madre de la víctima, Helen A.,  denunció que el individuo, amparado en su poder económico y sus influencias quiere burlar la acción de la Justicia.  “Quieren hacer pasar este feminicidio como un hecho de tránsito, pero él la atropelló intencionalmente, su amiga ha visto”.

La víctima mantuvo con el agresor —abogado y miembro de una acomodada familia— una relación desde enero de este año que terminó el viernes 14 de agosto.  La noche del martes  coincidieron en un centro de diversión, donde sostuvieron una discusión, por lo que ella abandonó el local, según una amiga.

“Ha atropellado a su exnovia con premeditación… yo voy a hacer la denuncia formal sobre este hecho… el señor le pasó con las llantas por el cráneo”, declaró un testigo momentos después de que efectivos de la Policía llegaran hasta la calle Hermanos Manchego de Sopocachi donde se encuentra el local Mongo’s.

Eran las 02.30 cuando el sujeto, según los testigos, arrolló a su exnovia. Willam K. D. conducía una vagoneta plateada, modelo Grand Cherokee 2014, con placa 4019-PIR.  Claudia Andrea fue trasladada a un centro médico cercano, pero por la gravedad de su estado fue transferida a la Clínica del Sur, donde permaneció hasta las 14.10, hora en la que falleció. Tenía una hija de 8 años.Contradicción. El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Iván Quiroz, informó que “el conductor tenía 1,5 grados de alcohol (sancionable) y atropelló a una persona de sexo femenino cuando el vehículo se aprestaba a partir. La pareja parecía que estaba por abordar el vehículo, cuando el autor arrancó y la víctima cayó golpeando la cabeza en el filo de la acera”. Añadió que la víctima tenía un traumatismo craneoencefálico severo y fue socorrida de emergencia.

Sin embargo, anoche, Marco Guía, abogado del sospechoso, internado en el hospital Arco Iris y que hoy recibirá el alta médica, aseguró que el sujeto declaró que “en ningún momento ha llegado a impactar a la señorita.  Él refiere que logró salir de la discoteca a las 03.15 y que abordó su motorizado y detrás él salió la señorita. Él encendió el motorizado y arrancó y la señorita empezó a correr y, según mi cliente, cayó al piso con tan mala suerte que llegó a impactar su cabeza en el piso”. Su versión contradice a la del jefe de Tránsito. Guía dijo que presentará como testigos de descargo al personal de seguridad del local nocturno.

Entretanto, Helen Gil, abogada de la familia de la joven, denunció que la Fiscalía se negó a remitir el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) como feminicidio. “El fiscal Ever Torrejón ha determinado que siga como hecho de tránsito. Según él, no hay elementos que demuestren que sean pareja, pero tenemos todas las pruebas”.

María Galindo, activista del colectivo Mujeres Creando, informó que la investigación “ya se encontraba en la FELCV, y misteriosamente la fiscal de turno recibió una llamada en la que le ordenaron que el caso sea devuelto a Tránsito. (...) Éste fue un acto de violencia machista porque ella era pareja de este individuo”.

El homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito tiene una sanción de reclusión de uno a cinco años, según el Código Penal, mientras el feminicidio está penado con 30 años. Tras conocerse el deceso de Claudia Andrea, personas con carteles se apostaron en la puerta de la Clínica del Sur exigiendo justicia. 

Las víctimas de violencia machista

Estadística

Con la muerte de Claudia A. A., suman 40 los casos de feminicidio en el país y nueve los crímenes atribuidos a la violencia machista en el departamento de La Paz, según un recuento efectuado por este diario.

Casos

El último caso en La Paz se registró el 3 de agosto de 2015 en la localidad de Colquiri, provincia Inquisivi. En Bolivia, el último hecho fue denunciado el 11 de agosto en Santa Cruz.

El sujeto sigue en un hospital, temen fuga

La abogada de la familia de Claudia Andrea A. A., presunta víctima de feminicidio, aseguró que existe riesgo de fuga, ya que Willam K. D. permanece internado en el hospital Arco Iris. “Según el médico que lo atendió, este sujeto continúa en observación, por lo que no quiso dar cumplimiento a la orden de aprehensión”. 

La Razón trató de indagar sobre su estado, pero en ese nosocomio dijeron que esta información está reservada para los familiares de K. D.  El fiscal Ever Torrejón, pasadas las 18.00, se presentó en el centro médico para tomarle sus declaraciones.

María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, comunicó que se reunió con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien se comprometió a ordenar la custodia policial del sindicado en el centro de salud, donde también se instaló una vigilia para evitar una fuga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia