Ciudades

Ordenanza de 1999 dictó juicio y la demolición de la casa Brun

Alegato. Abogada de Del Granado dijo que el entonces alcalde cumplió la norma

Següencoma. En el predio donde estaba erigida la casa de Juan Brun ahora hay un parque infantil.

Següencoma. En el predio donde estaba erigida la casa de Juan Brun ahora hay un parque infantil. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:10 / 25 de abril de 2015

La Ordenanza 139/2009 instruyó al Ejecutivo edil de La Paz iniciar un proceso por el mejor derecho propietario del terreno donde Juan Brun erigió su casa y la demolición del inmueble. Aida Camacho, abogada del exalcalde Juan del Granado, dijo que él solo cumplió esa norma.

La disposición tiene seis artículos y fue promulgada por Lupe Andrade, entonces alcaldesa de La Paz. El documento lleva las firmas del presidente del Concejo Rodolfo Gálvez Salazar y del concejal Secretario César Sánchez Fuentes.

El artículo primero anula la Resolución Municipal 1937/85 de 11 de diciembre de 1985, y la Ordenanza 174/80 del 10 de diciembre de 1980, por contener vicios esenciales, puesto que se hallaron irregularidades en el traspaso de esos predios de la ciudad a particulares. En el segundo, invalida los códigos catastrales y en el tercero, restituye el uso de área verde a la franja adquirida por la familia Brun.

“Se dispone la recuperación de los predios municipales, a cuyo efecto de la presente ordenanza deberá remitirse a la Dirección Jurídica, a fin de iniciar el juicio por mejor derecho propietario y a la Dirección de Mantenimiento para proceder a la inmediata demolición de las construcciones y muros de cerco existentes”, señala el artículo cuarto.

Origen. La abogada de Del Granado, quien asumió en enero de 2000, recordó que la destrucción de la casa se efectuó en mayo de ese año en cumplimiento de la ordenanza, fechada el 17 de diciembre de 1999. “La raíz del problema es una ilegal transferencia de terrenos de la gestión de Ronald MacLean (ADN) a Jorge Bacarreza Reguerín, sin haber obtenido autorización del Senado nacional, porque era un área verde”.

“Bacarreza transfirió la propiedad a Brun y él, sabiendo que era área verde porque fue Oficial Mayor Administrativo Financiero de la Alcaldía en la época de Gaby Candia, tramitó el catastro y la aprobación de planos para construir un inmueble”, apuntó.

Además, en 2000 el fiscal Rodolfo Moreira hizo un requerimiento a Del Granado para demoler la obra en aplicación de la ordenanza.  “Estamos hablando de una cadena de hechos que vienen desde 1986 hasta 2015 y, sin embargo, para Omar Rocha (actual alcalde transitorio de La Paz) la responsabilidad de la repetición (recuperación) caería en Del Granado y Luis Revilla, cuando él está gestionando de manera directa un pago ilegal”, reclamó.

Camacho también denunció que Rocha no otorgó poderes a los abogados para que impugnen el monto de la indemnización (Bs 19,9 millones). Sin embargo, el aludido declaró que en su corta gestión se presentaron 18 memoriales y mostró las fotocopias a los periodistas. “La defensa fue clara y contundente (pero)  no puedo ganar un juicio que han perdido durante 15 años”, afirmó.

Gestiones del alcalde Omar Rocha

Memoriales

Desde el 26 de enero al 13 de abril presentó  18 memoriales. 

Objetivo

Los memoriales cuestionaban el monto que se debería pagar a Brun, planteaban recusaciones, observaciones al procedimiento e impugnaciones.

Posición

Para Rocha, de 2000 a 2012 la responsabilidad sobre el caso es del exalcalde Juan del Granado. De allí en adelante se debe establecer las responsabilidades “Luis Revilla más ¿quién?”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia