Ciudades

Padre logra reabrir caso de su hijo asesinado

Bullying. La víctima de 22 años estudiaba en la EMI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:31 / 27 de marzo de 2015

Juan David Tococari Feraudy, de 22 años, murió en agosto de 2013. En mayo del año pasado, la fiscal Lizeth Zarco concluyó que se suicidó y los cuatro sospechosos quedaron libres. Su padre Juan Tococari Estrada logró la reapertura del caso.

“Demostraremos que mi hijo fue asesinado por sus cuatro compañeros y que prepararon todo para que parezca que él se mató, que se lanzó desde el sexto piso de una casa en construcción”, sostiene su progenitor, un coronel del Ejército que cuando murió el joven estaba en una misión oficial de las Naciones Unidas en Sudán.

Para el militar el calvario no acaba. “Son 19 meses de un vía crucis que no termina, porque pese a las evidencias que mostraban que mi hijo había sido golpeado brutalmente, que recibió latigazos, descargas eléctricas e incluso cortaduras en uno de sus pies para, después, ser arrojado, cerraron el caso en mayo de 2014”.

El coronel de Ejército critica a Zarco —destituida el año pasado por graves fallas en la investigación de la muerte del bebé Alexander— por esa decisión.

Acoso. Cuenta que el universitario sufrió bullying de sus compañeros en los últimos cursos de la carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz. “Desde el primer año Juan era el que solucionaba los ejercicios  (mientras) sus compañeros copiaban, hasta que se enamoró de una de sus compañeras y comenzó a alejarse de sus cuatro amigos, se abrió una brecha entre ellos. Mientras ellos la insultaban, él la defendía”, recuerda.

En junio de 2013, dos meses antes del deceso del joven, “uno de ellos la insultó. Mi hijo reaccionó y ambos fueron al baño para arreglar (a golpes sus diferencias). Otro de sus compañeros fue a separarlos, pero así hostigaban a mi hijo”, insiste su progenitor.

El día en que falleció, los cuatro se habían embriagado. En agosto de 2014, tras la muerte del universitario, la Policía detuvo a Juan José H. R., Rodrigo José T. F., Virgilio Felipe K. G. y José Luis A. C., pero un juez les dio medidas sustitutivas. El martes 31 a las 11.00 se efectuará una audiencia en el  Juzgado 1º de Instrucción Cautelar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia