Ciudades

La pareja de Varinia no permitía ni que le hablen

Demanda. Familiares y amigos exigen justicia

Fiscalía. Familiares y amigos de Varinia Buitrago piden justicia.

Fiscalía. Familiares y amigos de Varinia Buitrago piden justicia. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:23 / 02 de febrero de 2016

Varinia Buitrago Hurtado, de 21 años, quien fue encontrada sin vida el 22 de enero, sostuvo una relación de violencia con Katherine C. H., de la misma edad, a quien conoció en la universidad y a la que amigos de la víctima describen como celópata.

“Varinia me contó que su pareja era inestable, porque no le dejaba que tenga amigos (ni hombres ni mujeres); se alteraba rápido por cualquier llamada o mensaje que recibía y creía que Varinia la engañaba todo el tiempo”, recordó Eduardo R., el joven con quien la víctima tenía previsto encontrarse el día de su desaparición.

Él aseguró que no tuvo trato con la presunta feminicida hasta el día  en que fue a testificar.   “Si veíamos a Varinia en la calle con Katherine no podíamos ni saludarla, porque podíamos causarle problemas, ya que su pareja era muy celosa”.

Deceso. Familiares y amigos de la joven realizaron ayer un plantón frente a la Fiscalía Departamental de La Paz para pedir justicia, ya que la principal sospechosa del feminicidio fue beneficiada con la detención preventiva por la jueza 10º de Instrucción Cautelar Penal,  Marcela Siles.

El cuerpo de la estudiante de psicología fue hallado el viernes 22 en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín. La autopsia de ley determinó que  estuvo atada y que fue golpeada antes de ser estrangulada, probablemente con un lazo.

Según Eduardo, Katherine la agredió en dos ocasiones durante el año de relación que mantuvieron. “Varinia me contó que le había pegado en dos ocasiones, una en la plaza España y otra en la plaza Abaroa, por las mismas razones: porque no le contestaba el celular rápido o porque algún amigo o amiga la llamaba”.

Un mes antes de ser asesinada,  la víctima dio por concluida su relación. “Ya estaba cansada del maltrato y de la inestabilidad emocional de su pareja y quería empezar una nueva vida”, pero Katherine C. H. la siguió buscando. “Le pedía que vaya a verla, amenazándola de que iba a hacerse alguna cosa si no iba”, dijo Eduardo.

El miércoles 20 de enero fue el último día que ella pasó con su familia. “Esa mañana mi hija llegó muy feliz porque habían aprobado su ingreso al Conservatorio; vieron películas con su hermano, hasta que a las 17.00 me dijo que iba a salir. Nunca más volví a verla hasta que encontraron su cuerpo”, recordó su madre Éricka Hurtado, quien participó del plantón.

Pasadas las 22.00 de ese día, y como no retornaba, sus padres empezaron a llamar a todas sus amistades incluida la imputada, que creían era una amiga. Las investigaciones continúan, y la jueza que lleva adelante este caso todavía no fijó fecha para la audiencia en la que se debe analizar la apelación de las medidas sustitutivas que concedió a la sospechosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia