Ciudades

Partes critican reserva fiscal en el caso Andrea

Polémica. Las partes desconocen si se solicitó los videos de seguridad

Sepelio. Una marcha contra la impunidad despidió a la joven, el 22.

Sepelio. Una marcha contra la impunidad despidió a la joven, el 22. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:33 / 25 de agosto de 2015

La defensa de William K. D., imputado por la muerte de Andrea A. A. el 19 de agosto, y el abogado de la familia de la joven cuestionaron ayer, por separado, el hermetismo con el que la comisión de fiscales investiga este caso.

“El mismo miércoles hicimos la solicitud para que la Fiscalía solicite los videos de seguridad; sin embargo, el viernes a las 18.00 no estaba hecho el requerimiento, y tenemos información confidencial de que no existen dichos videos”, dijo Ernesto Vásquez, uno de los abogados del empresario involucrado.

La madrugada del martes 18, Andrea, de 27 años, fue atropellada por un vehículo después de sostener una discusión con su exnovio, con el que coincidió en un local nocturno, y casi 12 horas después falleció. El sospechoso, quien se declaró inocente, se encuentra recluido desde el viernes con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Según Vásquez, la comisión de fiscales atenta contra la investigación porque “lo primero que debería haber hecho es recolectar esos videos (de las cámaras de seguridad), pero han dejado que pasen los días sabiendo que las grabaciones desaparecen cada cierto tiempo y tenemos información de que el video de la Alcaldía ya no existe”. Sin embargo, la Policía informó el viernes que en la calle donde ocurrió el suceso no hay cámaras de seguridad ediles.

Vásquez, además, mostró su preocupación por que el Ministerio Público tampoco ha requerido que se haga el peritaje del vehículo que conducía el imputado y con el cual presuntamente atropelló a la víctima.William Sánchez, abogado de la familia de Andrea, también mostró su preocupación por la falta de información.

“Están muy herméticos, no nos quieren informar nada, que nos digan dónde están los requerimientos (de las cámaras de seguridad), a qué lugares han mandado, cuándo se supone que se conocerá su contenido”. La Razón conversó con la fiscal Esther Cuéllar, miembro de la comisión, quien se limitó a decir que aún no se tiene fecha para la inspección ocular. Se negó a hablar sobre las pericias que se vienen realizando y dijo que tiene seis meses para investigar. “Cualquier consulta, a la Fiscalía Departamental”.

En sus declaraciones informativas, el imputado y sus dos acompañantes aseguraron que la joven se cayó mientras perseguía el motorizado. La familia de Andrea, en cambio, afirma que la joven fue atropellada intencionalmente. El certificado de defunción establece que ella tenía traumatismo cerrado torácico, abdominal y pélvico, fractura de cráneo, hemorragia intracraneana, lesión en el pulmón derecho, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia