Ciudades

Testigo asegura que Andrea se colgó del auto de exnovio

Contradicciones. Laureana T. M. admitió que no vio caer a la joven

Pericias. Peritos miden la calle Pedro Salazar durante la reconstrucción de los hechos la noche del 6.

Pericias. Peritos miden la calle Pedro Salazar durante la reconstrucción de los hechos la noche del 6. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:45 / 08 de octubre de 2015

Una mesera del Mongo’s, local donde Andrea A. A. de 27 años discutió con su exnovio William K. D. de 35 la madrugada del 19 de agosto, en la que quedó herida de muerte, testificó que la joven “se colgó del vehículo” que conducía el imputado. Ésta es una nueva versión de lo ocurrido.

Laureana T. M., de nacionalidad brasileña, aseguró que como empleada de ese centro de diversión salió a la calle para ver que K. D. se vaya del lugar, luego de que la joven intentara retenerlo.

“Vi una vagoneta de color plateado  casi en la esquina de la (calle) Pedro Salazar. El señor William estaba esperando que suba su amiga, pero ese rato salió corriendo de Mongo’s la señorita Andrea, se paró a mi lado y cuando vio que la vagoneta iba a arrancar, corrió y lo alcanzó, se agarró de la puerta del conductor y acompañó el auto corriendo, la vagoneta no iba a gran velocidad. Ella no fue arrastrada ni fue atropellada”, relató.

La testigo admitió que no vio el momento en el que la joven “cayó” debido a la poca visibilidad.  “Pero en la reconstrucción —efectuada entre las 22.00 del martes y las 05.45 del miércoles— el perito manejó el auto y el muñeco cayó tal como estaba la señorita cuando llegué a verla”.

La versión de Laureana T. M. es una más que se suma a las ya existentes. María R.T., quien esa madrugada acompañaba al imputado, en sus declaraciones informativas le dijo a la Policía que hacia las 03.00 “decidimos retirarnos y yo entré adelante. Yasmin entró atrás y (la vagoneta) avanzó en lo que se escuchó a una persona corriendo y vimos a Andrea que trató de alcanzar la movilidad y tropezó; no alcanzó a agarrarse, dio tres vueltas chocando su cabeza contra el pavimento”. “Nos subimos a la movilidad, (Andrea) salió del boliche gritando. La chica cuando estaba por llegar a nosotros  (...) tropezó y dio como tres vueltas y se quedó en posición fetal”, testificó a su vez Yasmin R.R. Similar testimonio ofreció a la Policía William K. D. entonces.

Dudas. Ninón D. de K., su madre, fue la primera en afirmar que la víctima se agarró del motorizado en declaraciones formuladas a los medios el 24 de agosto. “Quiso agarrarse de la movilidad en marcha gritando; se soltó porque la movilidad estaba en marcha y ocurrió lo inesperado”.

Sin embargo, en una entrevista concedida a este diario el 26 de agosto, a ocho días de lo sucedido, el investigado no mencionó ese hecho. “Saqué el auto, se subieron mis amigas y solo solté el freno. Yo estaba mirando al frente al momento de arrancar y cuando miré por el retrovisor vi a Andrea a unos 20 metros, la veía venir (...)”. Añadió que avanzó unos metros y que cuando volvió a mirar el retrovisor, la vio tendida en el suelo”.

En la reconstrucción “ni el imputado ni sus dos acompañantes se acordaban lo que pasó, contradiciendo su propia declaración inicial”, destacó ayer William Sánchez, abogado de la familia de la joven. Marco Guía, abogado de William K.D., argumentó que las contradicciones se debían a que esa noche sus testigos “no estaban sobrias”.

Detención domiciliaria

Audiencia

Hoy se llevará a cabo la audiencia de cesación de detención preventiva en el penal de San Pedro de William K.D., imputado por feminicidio. Tras la reconstrucción, su defensa solicitó su detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia