Ciudades

Opositores piden comisión legislativa e informe de la jueza vinculada al audio del caso Alexander

El presidente del Senado, Milton Barón, replicó en una conferencia de prensa que esa labor no corresponde al Legislativo porque los “asambleístas no somos jueces ni fiscales”.

El diputado Rafael Quispe y el senador Arturo Murillo.

El diputado Rafael Quispe y el senador Arturo Murillo. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:15 / 18 de septiembre de 2018

Legisladores opositores pidieron la activación de una comisión legislativa para que se investigue el caso Alexander y además demandaron un informe a la jueza Petrona Pacajes, vinculada a un audio en el que supuestamente admite la inocencia del principal acusado, el médico Jhiery Fernández.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe consideró que la denuncia por el caso no debe hacerse ante el Ministerio Público porque está “copado” y responde al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), por eso demandó que se active una comisión especial legislativa.

“Mi sugerencia es conformar una comisión mixta de investigación porque el fiscal General goza de caso de corte, a él se le tiene que investigar, procesar”, señaló.

La red ATB publicó un audio atribuido a la juez en el que se la escucha revelar detalles del caso que en noviembre de 2014 había consternado al país: un bebé de ocho meses falleció en una casa de acogida, según la Fiscalía, por efecto de vejámenes sexuales.

En el registro sonoro divulgado en las horas precedentes, Pacajes revela serias deficiencias en las pesquisas del Ministerio Público y el informe forense, además de presiones de autoridades para hallar un culpable que para las autoridades del Ministerio Público y la justicia era el médico Fernández, el único varón involucrado en el caso.

Por su lado, el jefe de bancada del mismo frente en el Senado y en su calidad de secretario del Comité de Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad Social, Arturo Murillo, anunció la petición de informe a la jueza Pacajes por las supuestas revelaciones que dan cuenta que sabía que el acusado era inocente.

“Estamos pidiendo que la juez en cuestión, la que se escucha en los audios, pueda estar, este jueves, en nuestras instalaciones porque creemos que se estaría violando los derechos de las personas. Necesitamos hacer una investigación profunda. Se habla de presiones políticas, hay mucha gente implicada en esto, nos preocupa”, añadió Murillo.

El trámite fue enviado al presidente del Senado, Milton Barón, quien replicó en una conferencia de prensa que esa labor no corresponde al Legislativo porque los “asambleístas no somos jueces ni fiscales”.

Asimismo, indicó que “es un tema que debe ser investigado con la mayor celeridad” por el Consejo de la Magistratura que ya encara una auditoría. (18/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia