Ciudades

Justicia niega por segunda vez la libertad a William K.

Resolución. El acusado continúa siendo procesado por feminicidio

Acusado. William K. es escoltado por policías tras su audiencia de cesación a la detención preventiva.

Acusado. William K. es escoltado por policías tras su audiencia de cesación a la detención preventiva. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:54 / 14 de enero de 2016

La jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, rechazó ayer el pedido de cesación a la detención preventiva que solicitó William K., acusado por feminicidio en el caso Andrea. La defensa del procesado alista una nueva solicitud de libertad.

Cerca de las 20.30, la jueza dictó la resolución que rechazó el recurso que solicitaron los abogados de William K. Es la segunda solicitud que hizo el equipo jurídico y en esta oportunidad logró desvirtuar algunos riesgos procesales. Sin embargo, la jueza Cardozo concluyó que aún persiste un riesgo que rige en el Código de Procedimiento Penal; argumentó que William K. puede influir negativamente en el proceso si estuviera con libertad.

“La defensa ha demostrado que todos los testigos han declarado y William no puede influir en ninguno, de ninguna manera; vamos a ir a una apelación”, afirmó al respecto Marco Guía, uno de los abogados del acusado.

Feminicidio. William Sánchez, abogado de la familia de la víctima, aseguró que el acusado continúa sindicado por presunta autoría de la muerte de Andrea A. y persiste con la imputación por el delito de feminicidio. La audiencia se desarrolló bajo el seguimiento de familiares del acusado y de la víctima así como de seguidoras del colectivo Mujeres Creando. Por momentos hubo cruce de palabras entre los dos grupos y fue necesario un fuerte resguardo policial. “William amigo, estamos contigo”, gritaban quienes apoyan a William K., mientras el otro sector pedía sancionarlo por la muerte de Andrea A.

La defensa de William K. presentará una nueva solicitud de libertad la próxima semana y para ello fundamentará su defensa sobre los videos de las cámaras de seguridad de la Alcaldía y del local Mongo’s que aún están bajo el análisis de peritos del IDIF, señaló Ernesto Vásquez, también abogado de William K.

El jurista asegura que la figura legal en este caso es: “muerte en accidente de tránsito” y con ello se busca anular la posible autoría de un feminicidio. Vásquez considera que esta hipótesis se verificará en las filmaciones; “en esta audiencia se ha logrado desvirtuar todos los riesgos procesales como la acreditación de domicilio y el peligro de fuga”, afirmó el abogado.

En esta línea, su colega Marco Guía confía en que el último informe pericial del IDIF, que concluye que Andrea A. no fue atropellada intencionalmente, será un elemento que posibilite la libertad del procesado. La familia de Andrea A. duda de esta pericia. William K. es acusado por provocar la muerte de Andrea A. la madrugada del 19 de agosto de 2015 en cercanías del local Mongo’s de La Paz.

El 21 de agosto, la jueza 1° de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la detención preventiva de William K. en el penal de San Pedro por el delito de feminicidio. Luego, el 8 de octubre la Sala Penal Primera de La Paz rechazó un primer pedido de libertad para William K.

Helen A., madre de Andrea A., denunció la semana pasada que el acusado abandonó el penal de San Pedro, donde cumple su detención preventiva. Según esa versión, fue visto el 21 de diciembre saliendo de una clínica en el barrio de San Jorge. Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, negó ayer esa posibilidad. “De acuerdo con el informe remitido por el oficial a cargo de seguridad del penal de San Pedro, este señor no ha salido del recinto en la fecha mencionada, permaneciendo recluido en dicho lugar”, afirmó la autoridad.

Expectativa por videos

IDIF

La defensa legal de William K. está a la espera del informe de la apertura de los discos duros de las cámaras de vigilancia de la Alcaldía y del local Mongo’s, para preparar una nueva solicitud de libertad. Son al menos 14 discos duros que están en análisis del IDIF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia