Ciudades

William K. D.: ‘No la atropellé’, que los testigos digan la verdad

Prueba. El exnovio de Andrea pide que muestren videos del Mongo’s

Marcha. El carro fúnebre que trasladó los restos mortales de Andrea A. A. el sábado 22.

Marcha. El carro fúnebre que trasladó los restos mortales de Andrea A. A. el sábado 22. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:48 / 27 de agosto de 2015

“Yo no la atropellé (a Andrea A. A.), no la quería muerta”, afirmó ayer el abogado y empresario William K. D., de 38 años, quien pidió que los testigos digan la verdad y que se muestren los videos del Mongo’s para que se esclarezca lo que sucedió la madrugada del miércoles 19 de agosto. Helen A., madre de la víctima, dijo que los testigos “refutan lo que él dice, y aseguran que él intentó huir y yo creo en ellos porque él está pretendiendo defenderse”, y reiteró su deseo de que se haga justicia.

La Razón entrevistó al imputado por feminicidio en su celda de la sección La Posta de la cárcel de San Pedro, La Paz, donde guarda detención preventiva. Contó que mantuvo una relación de cuatro meses con la víctima, aunque la familia de la joven, de 27 años, declaró que el noviazgo comenzó en enero. Según él terminaron el sábado 15 de agosto, pero amigos y familiares de ella sostienen que el rompimiento se produjo el viernes.

Las versiones coinciden en que la noche del martes 18, ambos se encontraron casualmente en Mongo’s, local ubicado en el barrio de Sopocachi, donde sostuvieron una discusión. “Al momento de retirarme, ella intentó detenerme a la fuerza, por eso espero que muestren los videos de Mongo’s, porque ¿cómo el supuesto asesino puede estar huyendo? Hay mucha gente que vio mi huida”.

El exnovio aseguró que salió delante de las dos personas que lo acompañaban con la finalidad de recoger su auto, parqueado en la calle Pedro Salazar, transversal a la Hermanos Manchego donde se encuentra el pub, para partir cuanto antes.

“Saqué el auto, se subieron mis amigas y solo solté el freno. Yo estaba mirando al frente al momento de arrancar y cuando miré por el retrovisor vi a Andrea a unos 20 metros, la veía venir (...) Pienso que si las personas que la detuvieron (para) ayudarme a liberarme de ella (en el pub) la hubieran retenido cinco segundos más, la historia hubiera sido otra”.

William K. D. remarcó que avanzó unos metros, cuando la vio por el retrovisor tendida en el suelo. “Paré, bajé del auto para verla y luego volví (al vehículo) para sacar el celular y llamar a mi hermano (médico) para que me diga qué hacer. Me acerqué otra vez y un muchacho que no conocía se acercó, me gritó y me pegó”.

Aseguró que retrocedió su motorizado hasta donde se encontraba la joven para trasladarla a un hospital y que incluso ayudó a empujar la camilla hasta la Clínica Santa María, pero cuando intentó volver a su auto con la intención —sostuvo— de trasladar a la herida a la Clínica del Sur, los oficiales de Policía lo detuvieron.  “No me importa estar aquí (en la cárcel), me duele más Andrea. Yo no la atropellé, yo no quería su muerte”.

La joven falleció en la Clínica del Sur a causa de una hipoxia y hemorragia cerebral, “traumatismo cráneo encefálico grave, complicado por fractura de bóveda y base del cráneo asociado; traumatismo cerrado de tórax grave, complicado con fractura del arco costal izquierdo, asociado a contusión y laceración del pulmón izquierdo”. El certificado de defunción establece que también hubo “traumatismo cerrado de abdomen y pelvis, asociado a contusión de cadera izquierda, laceración de columna dorso lumbar y desvío en el eje central en un hecho de tránsito”.  William K.D. indicó que es víctima de un “linchamiento mediático”, sin que se haya probado su culpabilidad.

Cronología de los hechos

Proceso

Andrea A. A. falleció el 19, el 20 William K. D. fue imputado por el delito de feminicidio y en una audiencia cautelar una jueza ordenó su detención preventiva en el penal de San Pedro al que fue trasladado el 21. Los restos de la víctima fueron enterrados el 22.

Hoy se realizará la pericia al auto de exnovio

A las 14.30 de hoy se llevarán a cabo las pericias al vehículo que conducía William K. D. la madrugada en la que presuntamente atropelló a su exnovia Andrea A. A., quien falleció horas más tarde en un hospital. A ocho días de ocurrido el hecho de sangre, la Fiscalía determinó realizar la primera pericia en este proceso de investigación. El imputado conducía una vagoneta plateada, modelo Grand Cherokee 2014, con placa 4019-PIR.

“La Fiscalía nos ha hecho llegar la notificación para el día de mañana (por hoy), para realizar el peritaje del vehículo a las 14.20 en el garaje Suntura, ubicado en la zona de Sopocachi”, informó William Sánchez, abogado de la familia de la víctima.

El Ministerio Público ha programado además otras cuatro valoraciones para esclarecer qué sucedió la madrugada del 19 de agosto: la dactiloscópica, la dialógica (estudio de diálogos), la fotográfica y la accidentológica, tras las cuales se tomará 20 días para elaborar los informes. Sobre los videos del pub Mongo’s, Sánchez dijo que aún no se cuenta con ninguno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia