Ciudades

William K. D. será acusado por homicidio

Andrea. Requerimiento conclusivo será presentado en el juicio oral

Protesta. Amigos de la víctima con pancartas contra la impunidad, 2015.

Protesta. Amigos de la víctima con pancartas contra la impunidad, 2015. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:19 / 07 de abril de 2016

La comisión de fiscales que investiga la muerte de Andrea A. A. presentó su requerimiento conclusivo en el que acusa a William K. D., exnovio de la joven, de los delitos de homicidio en accidente de tránsito y conducción peligrosa, según dos fuentes consultadas por este diario. Tras algo más de siete meses de investigación, las fiscales Esther Cuéllar y Ximena Morales emitieron la acusación formal, que se encuentra en el Juzgado 1º Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia.

“Las fiscales ya presentaron la resolución conclusiva, nos lo confirmó la jueza (Cinthia Delgadillo), pero no tendremos conocimiento del contenido del documento hasta que se inicie el juicio oral. Por el momento se remitió la resolución para el sorteo del tribunal de sentencia”, indicó Ayda Camacho, abogada del imputado.

Acusación. Una fuente vinculada al caso, quien pidió el resguardo de su identidad ya que el proceso fue declarado en reserva, habló con La Razón y aseguró que el sindicado no fue acusado por feminicidio.

“Las fiscales determinaron presentar la acusación formal por los delitos de homicidio en accidente de tránsito y conducción peligrosa porque no había las pruebas suficientes para sustentar la comisión del delito de feminicidio”. El hecho concluyente, según esta fuente, es que fue Andrea A. A., de 27 años, quien corrió tras el auto de su expareja.

El Código Penal fija una pena de uno a cinco años de reclusión para quien cometa homicidio en accidente de tránsito, y de seis meses a dos años por conducción peligrosa. El feminicidio, en cambio, está penado con 30 años sin derecho a indulto.

Andrea A. A. falleció el 19 de agosto de 2015, luego de haber sido presuntamente atropellada de forma intencional por William K. D., imputado por feminicidio y quien guarda detención preventiva. Según las pericias hasta ahora conocidas, la joven falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico grave, complicado con fractura de bóveda y base de cráneo, asociado a una hemorragia y traumatismo cerrado de tórax, entre otras lesiones graves.

La pericia de accidentología vial, la más importante, determinó que la joven resbaló, cayó a la calzada y que una rueda del auto que manejaba K. D. la arrolló “parcialmente”. Este medio se contactó con Estefanía Suárez, abogada de la familia de la víctima, quien dijo que  aunque ya tenía conocimiento del requerimiento conclusivo, no iba a pronunciarse.

Pericias realizadas en el caso

Informes

La Fiscalía solicitó la realización de varias pericias, entre ellas, la inspección al motorizado que conducía William K.D., a la ropa que usaba la joven, la autopsia psicológica de la víctima y la pericia psicológica del imputado, entre otras.

Pendiente

La defensa de la familia de la víctima aseguró que aún faltaban algunos informes periciales, como la de las imágenes de las cámaras de vigilancia del local Mongos, situado en Sopocachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia