Ciudades

Perito de William K. D. trabaja en el IITCUP; será impugnado

Polémica. El capitán Huáscar Coca es experto en accidentología

Indicios. Peritos (de blanco) se disponían el jueves a colectar evidencias del coche que está cubierto.

Indicios. Peritos (de blanco) se disponían el jueves a colectar evidencias del coche que está cubierto. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:55 / 29 de agosto de 2015

La defensa de la familia de Andrea A. A., fallecida tras haber sido presuntamente atropellada por su exnovio, objetará al perito presentado por la defensa de William K. D. porque participó en la investigación inicial como experto de Tránsito. “Solo apoyé a la Policía”, alegó el aludido.

El capitán Huáscar Coca, especialista del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), estuvo presente en las primeras diligencias efectuadas cuando se produjo el hecho, la madrugada del miércoles 19 de agosto.

“Es perito del IITCUP y se supone que es una parte oficial, además, el capitán Coca, ya habría participado en la investigación, por esa razón vamos a objetar su designación porque él ya estaba designado como perito de tránsito”, explicó William Sánchez, abogado de la familia de la víctima.

El IITCUP, creado el 28 de diciembre de 2010, reemplaza al Laboratorio de Criminalística, que funcionaba en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Está reconocido por la ley, que le faculta a intervenir en casos penales, civiles, administrativos, laborales, familiares y otros a través de la averiguación científica.

Ernesto Vásquez, defensor de William K.D., comentó que no se ha realizado ningún examen pericial “en el que haya podido participar este perito” y no quiso referirse más al tema porque dijo desconocer la objeción de la parte querellante.

Coca, experto en accidentología vial y mecánica automotriz, señaló que aún no le comunicaron de forma oficial que sería experto de la defensa, pero aclaró que no participó formalmente en las primeras investigaciones y que solamente brindó asesoría técnica. “He brindado apoyo solo para emitir criterios técnicos, no tengo participación legal, solo apoyé a la Policía”, argumentó.

El miércoles 19 de agosto, Andrea A. A. falleció presuntamente atropellada por el auto que conducía su exnovio, con quien minutos antes había tenido una discusión en el pub Mongo’s, situado en el barrio de Sopocachi.  El exenamorado, a quien se le atribuye el delito de feminicidio, guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el viernes 21.

El certificado de defunción estableció que la joven falleció a causa de una hipoxia y hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico grave, complicado por fractura de bóveda y base del cráneo; traumatismo cerrado de tórax grave, fractura del arco costal izquierdo, contusión y laceración del pulmón izquierdo, además de traumatismo cerrado de abdomen y pelvis, laceración de columna dorso lumbar, entre otros.

Respecto a la desconfianza de la defensa de la familia de la víctima, el coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)), dijo que si este especialista ha tenido una intervención oficial en las diligencias, será la fiscal del caso quien decida si corresponde o no su participación en representación de una de las partes.

Añadió, además, que ese hecho no significa que vaya a torcer las pesquisas. “El perito no puede falsear la verdad porque lo que hace es analizar una cosa y tiene que exponer y demostrar de manera científica”. El jueves, la Fiscalía realizó el registro al vehículo del exnovio y encontró rastros de fluidos dentro y en una rueda. Inspeccionó el pub e hizo pruebas de luminol en la calle Pedro Salazar.

El registro al vehículo continuará

Plancha

El lunes seguirá el registro del vehículo de William K. D., esta vez de la plancha base, por lo que se necesitará una grúa especial para levantar el motorizado a una altura que permita colectar evidencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia