Ciudades

Piden peritajes para William K. y sus 3 testigos

Mandato. La Fiscalía designó a la experta que realizará la evaluación

Pesquisas. Un perito (de blanco) hace la prueba de luminol en el auto de W.K.

Pesquisas. Un perito (de blanco) hace la prueba de luminol en el auto de W.K. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:25 / 04 de diciembre de 2015

La comisión de fiscales que investiga la muerte de Andrea A., quien presuntamente fue atropellada por su expareja William K. D., solicitó que se haga siete peritajes psicológicos al imputado y se someta a una prueba de credibilidad de testimonio a sus tres testigos, se informó ayer.

Los siete exámenes tienen el fin de determinar el tipo de personalidad del empresario, si presenta algún trastorno, su perfil psicológico, rasgos de agresividad, de impulsividad, de estimulación y de disimulación.   Lorena Cox será la encargada de realizar la valoración psicológica, según determinó la propia comisión de fiscales que indaga el presunto feminicidio de Andrea A. A.

“Tiene que hacerse esta pericia a los dos (la víctima y el imputado). Nosotros mismos hemos pedido que se le realice a William y estamos conformes de que por fin se vaya a llevar a cabo”, dijo Ernesto Vásquez, abogado del detenido preventivo.

La joven de 27 años fue presuntamente atropellada por su expareja a la salida del bar Mongo’s, situado en el barrio de Sopocachi, La Paz.  Ella falleció el 19 de agosto a causa de un traumatismo cráneo-encefálico grave complicado con fractura de bóveda y base de cráneo asociado a una hemorragia, traumatismo cerrado de tórax, entre otras lesiones.

El 17 de noviembre se conoció que los representantes del Ministerio Público habían solicitado la autopsia psicológica de la víctima.  Helen A., madre de Andrea, dijo que lo único que pide es “una investigación transparente, científica y profesional”, e insistió en que los estudios debieron practicarse de forma simultánea o al imputado primero.

Los fiscales también solicitaron la evaluación psicológica y la prueba de credibilidad de testimonio de Marilia R. y Yazmín R., acompañantes de William K., y de Laureana T., una mesera del bar Mongo’s. Las amigas del sindicado aseguraron que vieron a la víctima correr tras el vehículo tratando de alcanzarlo, que tropezó y dio tres vueltas en el aire antes de caer en el pavimento. 

La mesera, a su vez, testificó que  la joven acosaba a su exnovio en el local, que la vio correr hasta alcanzar su vehículo y aferrarse a la puerta del conductor. Según dijo, Andrea no fue arrastrada ni atropellada. Sin embargo, el abogado del empresario anticipó que presentará una objeción. “La credibilidad de los testigos entra en el juicio, por eso las partes tienen la posibilidad de realizar el interrogatorio, pero no corresponde la pericia psicológica”.

Realizan autopsia psicológica

Trabajo

Los peritos Juan Carlos Salinas y Frany Marín Uriona ya comenzaron a realizar la autopsia psicológica de Andrea A. A. y esperan concluir el trabajo de campo el 15 de diciembre.

Muestras

El perito presentado por la familia de la víctima realizó ayer la toma de fotografías y de muestras del vehículo de William K. D. para realizar la prueba de accidentología vial, que determinará en qué circunstancias se produjo el hecho de sangre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia