Ciudades

Por tercera vez niegan libertad a William K. D.

Su defensa no desvirtuó  riesgos de obstaculización a la Justicia y de fuga

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:24 / 11 de marzo de 2016

La Sala Penal 3ª del Tribunal de Justicia de La Paz negó ayer la cesación a la detención preventiva de William K. D., imputado por el presunto feminicidio de su exnovia Andrea A. Á., en agosto del año pasado, esta es la tercera vez que se rechaza su petición.

Williams Sánchez, abogado que patrocina a Helen Á., madre de la joven, explicó que la Sala Penal negó la petición porque la defensa del sindicado  no desvirtuó la existencia de los riesgos procesales de fuga y de obstaculización de la Justicia. “Se mantiene la detención preventiva y en la audiencia han sido nuevamente incorporados los riesgos procesales”, añadió.

La audiencia, postergada por dos veces, se inició a las 10.35 y se realizó en reserva por petición del Ministerio Público. Familiares, amistades y grupos de apoyo de ambas partes, que no superaban la quincena, fueron desalojados de la sala, al igual que los periodistas. Dos horas y media después concluyó la vista.

Intentos. William K. D., de 38 años, se encuentra recluido con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz desde fines de agosto de 2015.  El ocho de octubre la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia rechazó el primer pedido de cesación de detención. En enero de este año, la jueza cautelar Lía Cardozo negó por segunda vez esa solicitud.

Por ello, los abogados del imputado presentaron una apelación argumentando que la jueza desvirtuó dos de tres riesgos procesales. “Una es la facilidad para abandonar Bolivia, y en segundo lugar está el comportamiento del imputado, debido a que hay una declaración de un testigo que dice  que él habría querido fugarse del país”, apuntó Sánchez.

Helen A. en su cuenta de Facebook escribió:  “Se queda Clausita, William K. D. se queda en San Pedro y con todos los riesgos procesales”.  Los abogados del imputado, Aida Camacho y Ernesto Vásquez, al término de la vista judicial se excusaron de emitir declaraciones arguyendo que estaban “cansados”.

Andrea A. Á., madre de una niña, falleció el 19 de agosto de 2015. Fue arrollada por un auto en la calle Pedro Salazar, donde está situado el pub bar discoteca Mongo’s, barrio de Sopocachi.  Según las pericias, el auto que manejaba su exnovio “la arrolló parcialmente”. La defensa y testigos de K. D. sostienen que la joven  resbaló y cayó a la calzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia