Ciudades

Mendoza tiene tres días para apelar tras la notificación

Patricia. El exregente pasó en prisión hasta hoy dos años y medio

Esposas. Tras la audiencia conclusiva del martes, el sentenciado retornó al penal de Chonchocoro.

Esposas. Tras la audiencia conclusiva del martes, el sentenciado retornó al penal de Chonchocoro. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:05 / 21 de agosto de 2014

Odón Mendoza, exregente de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, encontrado culpable de la violación agravada y asesinato de la niña Patricia Flores hace 15 años y condenado a 30 años de prisión, una vez que sea notificado con el fallo, tiene tres días para apelarlo.

“Estoy esperando que me notifiquen con la resolución de la jueza. Lo que está pasando es una gran injusticia, todos mis derechos han sido vulnerados por este tribunal”, declaró ayer Mendoza a La Razón desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pabellón C-5, donde se halla detenido preventivamente.

La tarde del martes se dio lectura a la sentencia de primera instancia —la tercera en 15 años— emitida por el Juzgado 2° Penal Liquidador, que condenó a un año de reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Dora María del Rosario Villarroel, exdirectora de esa unidad educativa; a la portera del turno de la tarde, Margarita Uzeda, y la del turno de la mañana, Berna Ponce. Las tres fueron halladas culpables del delito de incumplimiento de deberes.

La jueza Amalia Morales absolvió de culpabilidad a Reynaldo Flores Barrera, yerno de la conserje del turno de la tarde, y a José Luis Flores, condenado por la violación y asesinato de la niña Dora Janko, de ocho años, crimen perpetrado en El Alto en 1999.

Este juicio, en el que los errores en la recolección y custodia de pruebas, en las pericias y fallos procedimentales impidieron la sanción, se convirtió en un emblema de la retardación de justicia y de la impunidad. 

La pequeña, de diez años, desapareció de su escuela el viernes 27 de agosto de 1999, fue hallada sin vida cinco días después en un depósito de la unidad educativa. Había sido violada, golpeada y estrangulada. Ella hoy sería una joven de 25 años.

“No han tomado en cuenta los informes (de ADN) del FBI (Oficina Federal de Investigación de EEUU) y del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), porque no le conviene a la jueza. Se ha notado claramente el avasallamiento de la gente presente, como el ministro de Educación, Roberto Aguilar, es tráfico de influencias, la jueza ha sido obligada a dar este fallo”, dijo el sentenciado.

Parentesco. En la etapa conclusiva, la parte civil presentó pruebas de que la pericia de ADN efectuada por el FBI y que inculpaba a José Luis Flores fue manipulada. Respecto a la segunda observación, el Ministerio de Educación y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz son coadyuvantes en el juicio contra los victimadores.

Paola Barriga, abogada de la familia de Patricia, reiteró que la apelación será respondida con argumentos. En dos anteriores oportunidades, la defensa de Mendoza logró la anulación de la sentencia condenatoria.   “Puede apelar, sin embargo las pruebas que se han valorado están sustanciadas, son contundentes y demuestran su autoría. Tenemos todos los elementos objetivos”, manifestó.

Mendoza —quien estuvo en la cárcel dos años y seis meses, que serán restados de su condena— insistió en que quien cometió el crimen es José Luis Flores, del que aseguró que es pariente del padre de la escolar. Declaraciones que también formuló Wilding Panique, abogado de la exdirectora. Barriga lamentó que se presuma que haya parentesco porque llevan el mismo apellido. “Es totalmente falso, el doctor Panique ha ido creando todo esto”, dijo.

El aludido replicó: “No lo digo yo porque se me ocurre. En el guardapolvo de la niña se ha encontrado un perfil genético que corresponde a la misma patrilínea de José Luis Flores, esa huella es del tío o papá” de él.

Defensora advierte  con proceso

Calumnia

Si Wilding Panique, abogado de la exdirectora de la escuela Juaristi Eguino, sigue asegurando que hay una relación de parentesco entre el padre de la niña y José Luis Flores, le iniciará un proceso, advirtió la abogada de la familia Paola Barriga. “Que me inicie”, respondió él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia