Ciudades

Caso Quispe: 2 exconcejales serán acusados

El exalcalde Félix Huanca Flores (MAS) será investigado nuevamente

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

03:36 / 30 de abril de 2016

La Fiscalía Departamental de La Paz revocó el sobreseimiento a favor de los exconcejales de Ancoraimes Pastor Cutili Quispe y Germán Orihuela Apaza, por el asesinato de su colega Juana Quispe el 13 de marzo de 2012.

“La Fiscalía sobreseyó a los dos sospechosos, Cutili y Orihuela, yo objeté y la fiscal departamental interina, Rosario Venegas, revocó ese sobreseimiento y ordenó —el 16 de febrero de 2016— que se los acuse y se les someta a juicio oral”, explicó Valkiria Lira, abogada de la familia de la víctima.

Los fiscales Ramiro Quenta y Susana Boyán emitieron una resolución de rechazo (de los cargos) a favor de Félix Huanca Flores, entonces alcalde de Ancoraimes, elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien deberá ser investigado nuevamente como coautor del crimen, añadió.

En los comicios de 2010, Quispe, de 43 años, ganó una concejalía por una agrupación ciudadana. Sin embargo, el Legislativo edil le impidió ejercer sus funciones durante 20 meses.

Tras haber sufrido agresiones físicas y verbales, interpuso un recurso de amparo constitucional. La Justicia falló a su favor, le devolvió sus derechos políticos e instruyó que le paguen los sueldos de siete meses, mandato que Huanca no acató, obligando a la afectada a interponer un nuevo recurso en su contra. 

El 12 de marzo de 2012, Quispe fue a almorzar con el alcalde y sus colegas al mercado Lanza de la ciudad de La Paz. Un día después, su cuerpo fue encontrado a orillas del río Orkojahuira; la concejala había sido estrangulada. 

Tras la determinación de Venegas, Lira dijo que los fiscales Quenta y  Boyán tienen 10 días hábiles para realizar la acusación formal y notificar a las partes.  Cumplido ese procedimiento, la abogada anunció que presentará una acusación particular contra los sospechosos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia