Ciudades

La violencia machista causa en Bolivia otras dos muertes

Feminicidio. María Elena Q., de 27 años, y Nora C., de 28, son las víctimas

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

05:19 / 20 de mayo de 2015

Dos nuevos casos de feminicidio se registraron en Bolivia el fin de semana. El primero en el municipio fronterizo de Yacuiba, Tarija, y el segundo, en Shinahota, departamento de Cochabamba. En ambos casos los asesinos eran parejas de las víctimas.

La comunidad de La Grampa, en el municipio de Yacuiba, se vio conmovida este domingo por el hallazgo del cadáver de María Elena Q. M., de 27 años, abandonado en medio de los matorrales, con una data de muerte de entre ocho y diez días.

La desaparición de la joven, quien se dedicaba al comercio, fue reportada por su pareja David B., de 28, exrecluso del penal de El Palmar, el 4 de mayo, quien es el principal sospechoso.

De acuerdo con las primeras indagaciones, ambos comenzaron a convivir hace tres meses. La víctima se había divorciado de Franklin Q. A., con quien tuvo un hijo. Según el diario El Chaqueño, María Elena Q. M. solicitó asistencia en el Servicio Legal Integral de la Alcaldía debido a que su exmarido continuaba llamándola. Sin embargo, tras ocho horas de arresto, Franklin Q. A. fue liberado al no hallarse indicios.  Asimismo, el informe forense estableció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

Trópico. Nora C. V., de 28 años, madre de tres niños, fue la segunda víctima de feminicidio.   Su cónyuge Ronald C., de 32, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Villa Tunari como principal sospechoso de su muerte. La tarde de ayer, la jueza mixta de Instrucción Penal Cautelar de Villa Tunari, Mary Luz Montaño, ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Antonio, informó el fiscal que indaga el caso, Reynaldo Arguelles.

De acuerdo con los reportes de la Policía, el sábado 16 de mayo el sujeto llegó a la casa de los padres de la víctima con el cadáver de Nora. Les explicó que luego de una discusión de pareja, ella se había envenenado.

El sujeto ese día temprano se fue con ella a su chaco, ubicado en Palmar Pampa B, dentro del parque Carrasco. Sin embargo, en la autopsia de ley el forense estableció que la causa de su deceso fue un trauma cervical, ocasionado presuntamente cuando el sujeto intentaba hacerle ingerir por la fuerza un insecticida.

  En la audiencia de medidas cautelares, él alegó que tal vez le ocasionó la lesión cuando la auxiliaba después de que ella ingiriera el veneno.   Vecinos de la pareja testificaron que Nora era víctima de constantes malos tratos y agresiones físicas y psicológicas del sujeto, al que describieron como un hombre violento. 

Suman 24 hechos

Alarmante

Con los dos últimos feminicidios, los casos en lo que va del año suman 24, según un recuento de prensa efectuado por este diario. Del total, 12 se registraron en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia