Ciudades

El Ceibo edifica un multicentro con cines, hotel, oficinas y restaurantes

La empresa El Ceibo inició en octubre de 2011 la construcción de un multicentro en el que funcionarán un patio de comidas, cuatro cines, un hotel, parqueos, oficinas corporativas, un mirador y salones de eventos; todo un complejo en la Ceja de El Alto.

Construcción. Obreros avanzan en la edificación del Multicentro El Ceibo, ubicado en la Ceja.

Construcción. Obreros avanzan en la edificación del Multicentro El Ceibo, ubicado en la Ceja.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

23:33 / 06 de abril de 2012

La empresa compuesta por 50 cooperativas de productores de cacao y que elaboran chocolates en esa ciudad invierte, al menos, cuatro millones de dólares en la edificación, en dos fases. El presidente miembro del consejo administrativo de la central de cooperativas El Ceibo, Francisco Reynaga, explicó que la primera fase de la nueva construcción será finalizada en octubre. “Una primera fase se construye hasta el 20 de octubre de este año y el compromiso es que hasta esa fecha tenga todos los ambientes listos”.

La segunda fase será construida una vez concluida la primera, y se espera sea terminada entre 2013 y 2014. “Es una ciudad con futuro y movimiento económico, como la gente que la compone. Vale la pena y lo merece”, comentó Reynaga.

La inversión en la primera fase alcanza a un millón de dólares. La obra se edifica sobre las dos plantas con las que actualmente cuenta el centro comercial El Ceibo. En los dos pisos antiguos, ahora funcionan galerías comerciales y oficinas, además de un salón para eventos como reuniones o fiestas. La primera etapa de esta ampliación consta de tres plantas que se edifican encima de las dos anteriores.

Eventos. En el tercer piso se construirá un salón de eventos con capacidad para 200 a 300 personas. Tendrá, además, un espacio para proyecciones audiovisuales, depósitos, atrio para expositores y servicios higiénicos. “En esa misma planta ofreceremos oficinas corporativas, las que estarán equipadas con espacios para reuniones, de manera que sean muy independientes”, indicó Reynaga.

En el siguiente piso también se instalarán ambientes para oficinas corporativas, además habrá un sector con aulas educativas para alquilar a institutos y a universidades. Reynaga dijo que se estudia la posibilidad de crear un ambiente para juegos didácticos orientado a los niños. El quinto nivel estará destinado a un restaurante mirador, un patio de comidas con variedad de exposiciones.

Estas tres plantas tienen una superficie total de 2.700 metros cuadrados construidos, a razón de 900 metros cuadrados cada uno. La terraza será aprovechada para habilitar un parrillero-mirador donde la gente podrá observar a las dos ciudades vecinas, El Alto y La Paz, pues este edificio se encuentra cerca de la autopista, al ingreso de la avenida Juan Pablo II, hacia Río Seco.

Según Reynaga, el diseño final de la segunda etapa de la ampliación será elaborado una vez que se termine la edificación de la primera. A futuro se hará una inversión de tres millones de dólares, y en ambos casos, la primera y segunda etapa, el empréstito proviene de la banca nacional.

La segunda etapa se levantará al lado del primer módulo, en el sector norte. Aquí el principal atractivo será la instalación de, al menos, cuatro salas de cine. “Queremos que sea como el Multicine, nuestra gente quiere tener como en otras ciudades”.

Asimismo, incluirá otro patio de comidas, parqueo para vehículos, centro de negocios y un hotel. “El hotel fue pensado porque nuestros socios quieren llegar para descansar o tener un centro de operaciones cuando arriban a esta ciudad. Este hospedaje estará abierto para gente del interior y del exterior, incluso para delegaciones”, agregó.

El alojamiento tendrá suite especiales y habitaciones simples, incluirá una piscina y un restaurante con menú de platos nacionales. La superficie total de la propiedad de El Ceibo es de 13 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil serán utilizados para el multicentro. Aún no se ha definido cuál será la modalidad para adquirir los locales, pero ya se han hecho las invitaciones para las reservas.

El Ceibo trabaja desde 1977

El Ceibo es una industria conformada por 50 cooperativas de productores de cacao, que poseen 12 hectáreas de plantaciones de este producto. Desde 1977 dirige sus esfuerzos hacia la producción, procesamiento y comercialización del cacao orgánico. Desde 1983 está presente en la urbe alteña. Ahora sus productos como la cocoa, manteca, pasta pura, cocoa power, cocoa butter, cocoa mass y una variada línea de chocolates son reconocidos en Alemania, España, Suiza y Japón.

Torre Fuerte retrasa el inicio de la construcción

La edificación del Multicentro Torre Fuerte, anunciada en marzo de la gestión pasada, aún no arrancó debido a tropiezos financieros, informó el propietario del proyecto, Gonzalo Maraz, quien aseguró que esos problemas serán superados este año. Maraz no dio detalles de cuándo empezarán las obras. “Lo importante es que el proyecto sigue en pie, este multicentro es un gran aporte a El Alto, es una necesidad, algo que se hará realidad”.

Indicó que muchas empresas ya han solicitado espacios para abrir sucursales y oficinas centrales en este edificio, que estará ubicado en la Ceja, al lado del campo ferial, sobre 6.500 metros cuadrados.  Tendrá ocho pisos, incluidos dos sótanos, y tendrá un área construida de 34 mil metros cuadrados. Delante del edificio se instalará la Plaza de la Identidad Alteña, sobre 1.500 metros cuadrados.

“Será un megacentro comercial con 750 locales, seis salas de cine. parqueo para 200 vehículos, supermercado de 1.500 m2, locales para entidades financieras, galerías de prendas de vestir, canchas de futsal, ráquet y wally y locales de comida además de un mirador”, manifestó.

La inversión será de 15 millones de dólares y generará 2.000 empleos directos y un número no cuantificado de indirectos. Maraz explicó que el costo por el alquiler de cada local será entre 150 y 350 dólares, y la venta, al menos 20 mil dólares.

Aseguró que por su ubicación se calcula una afluencia diaria de 6.000 personas de lunes a viernes y de 7.800 en los fines de semana. Uno de los atractivos de este proyecto son sus seis salas de cines, cuatro normales y dos de tercera dimensión (3D). El ingreso a las funciones costará entre 5 y 10 bolivianos; con una capacidad de entre 180 y  250 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia