Ciudades

Cementerio General acogerá restos humanos solo 8 años

Resolución. El plazo se acortó; antes podían permanecer 14 años

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:31 / 04 de enero de 2014

Para evitar que la infraestructura colapse, el Cementerio General de La Paz acogerá los restos humanos máximo por ocho años: cinco en cuerpo mayor y tres en menor, según el nuevo reglamento interno del camposanto que entró en vigencia ayer.  El administrador de la necrópolis, Alexis Tavera, pidió a la población tomar previsiones para acogerse a la reciente normativa.

“La permanencia a partir del entierro es de cinco años. Cumplido ese tiempo hay la opción de hacer el traslado a cuerpo menor (reducción del cuerpo), llevarlo a otro cementerio o proceder a la cremación. Si se toma la primera opción, la permanencia es de tres años”, explicó el funcionario.

Hasta antes de que se reformara el reglamento, un cadáver podía permanecer en un nicho tres años y sus familiares tenían la opción de efectuar una primera renovación por tres años y una segunda, por dos, en total ocho.

Posteriormente, era obligatorio el cambio a cuerpo menor por tres años, con la posibilidad de efectuar una renovación por otros tres, seis años en total. La medida, explicó Tavera, fue asumida debido a la alta demanda de inhumaciones y para evitar el colapso de la infraestructura.

El Cementerio General fue construido en 1873, sobre 92.000 metros cuadrados. Cuenta con 107.000 sepulturas y 108.044 si se le suman los 1.044 nichos del megapabellón inaugurado en 2011. A diario, en este panteón hay 17 inhumaciones de cuerpo mayor y tres de cuerpo menor.

El nuevo reglamento dispone que los familiares de los difuntos efectuarán un pago para inhumar los restos por tres años. Pasado ese plazo tendrán que pagar otra suma por la permanencia de los restos por dos años más, cumpliendo de esa manera el plazo máximo de cinco años.

Para cambiar a los nichos de cuerpo menor, los familiares tendrán que aproximarse a la administración del Cementerio General para hacer la solicitud y efectuar el pago correspondiente. Los dolientes tienen diez días para tomar una decisión en cada una de las etapas señaladas. Una vez que se cumplan los ocho años de permanencia, los familiares deben definir, también en diez días, el traslado de los restos de su ser querido a otro cementerio u optar por la cremación.

Transcurrido ese plazo, computable desde la fecha de vencimiento, si los familiares del difunto no se presentan para realizar los trámites, los restos serán enviados a los depósitos, dispone el artículo 42 del reglamento.

“Los restos óseos permanecerán en ese sitio durante 60 días, a cuyo vencimiento, si no existiese pronunciamiento del titular, serán incinerados, dispuestos en fosas comunes o donados a casas superiores de estudio como material didáctico”, señala la norma.

Si los usuarios optaran por la cremación, ésta puede realizarse en el Cementerio General, y tiene un costo de Bs 280 para cuerpo mayor y Bs 230 para cuerpo menor, explicó el funcionario. Según Tavera, el nuevo reglamento también prohíbe la venta de nichos con carácter perpetuo.

“Tan solo vamos a dar nichos en alquiler por los cinco años en cuerpo mayor y tres años en cuerpo menor”, recalcó. Además del Cementerio General, en el municipio de La Paz hay 30 camposantos, ocho son privados,  y el resto —unos 21 panteones clandestinos— se encuentran en proceso de regularización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia