Ciudades

En un año, exhumación de restos olvidados en el General sube 80%

Cementerio. En La Paz,  la sepultura en cuerpo mayor y menor es de solo ocho años

Incineración. Un empleado opera el horno crematorio del Cementerio General de La Paz la mañana de ayer.

Incineración. Un empleado opera el horno crematorio del Cementerio General de La Paz la mañana de ayer. Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:46 / 10 de enero de 2015

Desde que entró en vigencia el nuevo reglamento, la cantidad de restos que son sacados de sus nichos en el Cementerio General de La Paz para ser incinerados y enterrados en una fosa común, aumentó de un promedio diario de cinco en 2012 a nueve en 2013, o sea el 80%.

En 2013 se retiraban de sus nichos de cinco a seis por día, en 2014 fueron “de ocho a diez restos olvidados. Son cuerpos enteros, los cremamos y las cenizas —un kilo por cuerpo— las llevamos a fosas comunes”, explicó Alexis Tavera, su administrador.

El reglamento interno aprobado en 2013 dispone que la necrópolis acogerá los restos máximo por ocho años. Cinco en cuerpo mayor (entero) y tres en cuerpo menor (reducido a piezas). Después, deben ser incinerados para pasar a los cinerarios o la familia puede tramitar su traslado a otro cementerio.

Antes, un difunto podía permanecer enterrado hasta 14 años. Primero tres años, con la opción de que sus familiares opten por una primera renovación de tres años y una segunda, de dos, en total ocho (Ordenanza Municipal 165/2004).

Luego, era obligatorio el cambio a “cuerpo menor” por  otros tres años, con la posibilidad de efectuar una renovación por tres más, seis en total.  Los restos sepultados bajo la anterior modalidad, tienen asegurados los 14 años de permanencia. El cementerio recibe las inhumaciones de las ciudades de La Paz y El Alto y  al día tienen una demanda de hasta 17 entierros.

Olvido. “(Los cuerpos) datan de muchos años atrás y los familiares no los reclaman o no pagan la regalía, por lo que los disponemos para tener más espacio”, dijo el administrador de la necrópolis. “Los cuerpos son de cinco a ocho años atrás. (Cuando pasan) cinco años y un día  —a menos que los familiares soliciten su traslado a cuerpo menor por tres años— estamos autorizados a hacer ese movimiento”, añadió. En el comprobante de pago que emite el Cementerio General, se incluye la fecha de vencimiento. Los restos no reclamados no son cremados de inmediato; son llevados a un depósito con sus nombres codificados, donde permanecen de dos a tres meses más.

La Administración ordena la cremación cada semana —según la disponibilidad de su horno— y cerca de 40 kilos de cenizas son sepultados en las fosas comunes. “Nunca he tenido problemas de gente que, tras el entierro común, reclame el cuerpo; sí cuando los teníamos en depósito”.

En 2014, en la necrópolis se produjo al menos un hurto cada dos semanas de floreros, flores, adornos, etc., según permitieron detectar las 49 cámaras de seguridad. “Nos ayudan bastante, hemos agarrado a varios, (la cantidad) se ha reducido mucho respecto a otros años”, señaló Tavera, quien destacó que nunca robaron cadáveres.

17 muertos enterrados cada día

Creación

Un decreto supremo aprobado el 25 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre permitió la construcción del Cementerio General.

Superficie

Tiene 92.000 metros cuadrados y se encuentra en el barrio de Callampaya  

Sepelios

Mientras hace dos años se enterraban hasta 16 cuerpos al día, el promedio actual es 17, aunque hay jornadas que llegan a 30. De los 17, el 50% proviene de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia