Ciudades

Exhuman 80 cuerpos para estabilización

Una mazamorra produjo el deslizamiento de un cementerio en Apaña

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:16 / 18 de marzo de 2015

Aproximadamente, 80 restos humanos fueron exhumados del camposanto de Apaña, Macrodistrito Hampaturi, de La Paz para estabilizar el área que fue afectada por una mazamorra hace cuatro semanas. El jefe de la Unidad de Planificación de la Subalcaldía de Hampaturi, Alejandro Segovia, dijo que el trabajo no fue inmediato porque habían nichos en riesgo de perderse.

“Hemos realizado una inspección con los técnicos de la Dirección de Riesgos y los hermanos del control social para coordinar el retiro de los cuerpos del cementerio a otro espacio que está en la parte superior para permitir el ingreso de la maquinaria”, añadió.

La autoridad indicó que la remoción de los cuerpos se efectuó con el apoyo de familiares y personal edil calificado. “Como Subalcaldía hemos coadyuvado en la exhumación de los restos y en su traslado al nuevo cementerio. La Dirección de Riesgos está encargada de estabilizar el sector que se deslizó”, complementó.

Obra. El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Comuna, Jaime Tinini, señaló que en este lugar se presentó un descenso de mazamorra que provocó que se deslice una parte del panteón. “Tras el traslado de los restos, hemos intervenido con la maquinaria para la construcción de banquinas que estabilizarán este sector y darán seguridad a las viviendas aledañas”, manifestó.

La autoridad precisó que la construcción de las banquinas (terraceo de una ladera) tiene 30% de avance y se espera concluir este trabajo con la apertura de zanjas para la captación de las aguas superficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia