Ciudades

Cementerio General transparenta el sorteo de nichos ante reclamos

El campo santo administrado por el gobierno local de lña ciudad de La Paz  cuenta con 36.000 nichos, casi el 99,9% está ocupado.

 Familiares de un difunto colocan flores en un nicho del camposanto público de La Paz. Foto: Archivo

Familiares de un difunto colocan flores en un nicho del camposanto público de La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

12:15 / 28 de junio de 2016

Sólo el azar define desde ayer el nicho en el que serán inhumados los difuntos en el Cementerio General de La Paz. Dolientes y empresas funerarias, por igual, obtendrán su turno de atención mediante un sorteo; el primero de la lista podrá elegir el lugar que más le convenga y así sucesivamente.

Hasta antes del 27 de junio, las compañías efectuaban un sorteo entre ellas –los particulares quedaban al margen– a las 05.00, por lo que las que acudían temprano obtenían las hornacinas más demandadas, que son las que están situadas en la primera y segunda fila.

“Ante quejas de la población y de algunas empresas funerarias que nos han dicho que no pueden acceder a un buen nicho  hemos decidido realizar un sorteo transparente de turnos con el objetivo de dar un servicio más equitativo”, sostuvo el administrador Ariel Conitzer.

La elección de los bolos se efectuará a las 08.30, de lunes a domingo, en presencia de personal edil y los interesados. “Por ejemplo si hay 12 solicitudes para inhumación, el primero que se le va a atender elegirá el lugar que necesita”, explicó.

El Cementerio General de La Paz cuenta con 36.000 nichos y el 99,9% está ocupado. “Tenemos una mínima fracción para brindar el servicio (y)  no podemos entregar nichos discrecionales, amparados o escondidos bajo un sorteo que resulta ficticio”, recalcó el funcionario edil.

La administración edil también prevé implementar un sistema de lotería informática a partir del 18 de julio. “Esto significa que todos los nichos   estarán disponibles. Entonces uno apretará un botón y le saldrán dos opciones, elegirá una y la otra volverá a la bolsa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia