Ciudades

Los choferes cometen excesos durante paro en Cochabamba

Pelea. Los sindicatos pugnan por rutas y clientes con el transporte libre

Perjuicio. Unidades de una línea de micros bloquean en la esquina de las avenidas Aroma y Heroínas, ayer.

Perjuicio. Unidades de una línea de micros bloquean en la esquina de las avenidas Aroma y Heroínas, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:31 / 04 de julio de 2014

Por 11 horas, Cochabamba soportó un cerco de los choferes sindicalizados, que cerraron carreteras y las  vías del centro con sus micros, trufis y taxi trufis, y sus excesos, ya que los manifestantes pincharon llantas y golpearon a quienes trabajaban con palos o chicotes.

El repliegue de los policías, que exigen un aumento a los sueldos de efectivos de bajo rango, como suboficiales, sargentos y clases, dio vía libre a los excesos de los transportistas, que demandaban que la Alcaldía impida que el transporte libre alargue rutas y desdoble líneas.

Con la presión ejecutada ayer, la Federación Departamental del Autotransporte —que presentó un pliego con 11 demandas— exigía, además, que la Gobernación ponga fin al proyecto de crear un sistema de transporte masivo en la región metropolitana Kanata para cubrir rutas en el eje entre los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba. Los vehículos del transporte libre circularon sin carteles y con dificultad bajo la modalidad de taxi.

En sectores como el sur de la ciudad, los choferes pincharon llantas de vehículos particulares. “Han golpeado con chicotes, con palos hasta a choferes particulares”, denunció Joel Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales. La medida fue suspendida cerca de las 17.00 con la firma de un acuerdo entre este sector y el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos.

Líneas. “La intención no era llegar a estas medidas, pero hace un año el Alcalde prometió modificar la ordenanza 3302/04”, dijo José Luis Cardozo, del Sindicato Radio Urbano. Los sindicalizados, que paralizaron el valle con la consigna de “poner orden” al trabajo del sector libre, acordaron con Castellanos que hasta el 30 de julio la Alcaldía entregará el proyecto de modificación de la norma, que regula el transporte público  en ese municipio.

La ordenanza  autoriza la circulación de solo 98 líneas y sus rutas —de las que solo cinco pertenecen a los libres— aunque son más de 130 las que están en operación. Ariel Rojas, secretario de Gobernabilidad del municipio, dijo que “los puntos que plantea la federación van en contra de la población”, considerando que rechazan la incorporación de nuevas líneas de la Federación Especial de Transporte Libre.

El ajuste a la ordenanza  tiene 80% de avance.  “De las 98 líneas, tres fueron revocadas, 95 fueron sometidas a análisis y 73 ya fueron aprobadas, quedan pendientes 22”, explicó.

El sector libre pidió la incorporación de líneas que se crearon bajo la modalidad de transporte vecinal, pero los sindicalizados rechazan este pedido. “La modificación es para el alargue de las líneas”, aseguró José Orellana, dirigente de la federación departamental. También se programó una inspección a las obras de construcción de las dobles vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Libres acusan a dirigente

Senaduría

El dirigente de la Federación Especial de Transporte Libre, Saúl Suárez, acusó a Lucio Gómez, principal dirigente de los federados, de probar su poder para recuperar “un curul perdido” con el paro de ayer.

Negativa

Gómez fue elegido candidato a senador por su sector, pero el MAS decidió inscribirlo como aspirante a diputado. El aludido negó el trasfondo político de la movilización efectuada ayer.

Advertencia

Alejandro Peredo, jefe departamental del MAS, calificó el paro como “medida equivocada” para lograr la senaduría. “Ese no era el camino para lograr que Gómez aparezca como primer candidato a senador por Cochabamba”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia