Ciudades

Cerrarán por dos meses parte del pasaje Evaristo Valle en La Paz

Reparación. Alcaldía invertirá Bs 700.000; los vendedores dejan de lado la oposición

El Alto. La Alcaldía promete un presupuesto de Bs 100 millones

El Alto. La Alcaldía promete un presupuesto de Bs 100 millones Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:22 / 19 de noviembre de 2013

El pasaje peatonal Evaristo Valle será cerrado parcialmente desde mañana y por dos meses debido a la reparación integral de la vía, informó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos. La Alcaldía firmó ayer un acuerdo con los vendedores para realizar la obra. 

“En toda el área se va a elevar la plataforma de la calzada 20 centímetros, hasta el nivel de la acera, con el mismo material que es el adoquín, muy propio de una área histórica. Con estos trabajos se busca recuperar el espacio peatonal en este sector”, explicó la autoridad.

En la reparación—que se llevará a cabo desde la calle Bozo hasta la rampa donde comienza la pasarela de la avenida Pérez Velasco— se invertirán Bs 700.000. Para que no obstaculicen las obras, la Alcaldía firmó un acuerdo con los comerciantes de la Asociación América 7 Calles, con quienes se comprometió a realizar la intervención sin desalojarlos del sector.

El acuerdo surgió luego de que el viernes 15 los vendedores protestaron porque con los trabajos se iba a desalojar a 80 de sus afiliados durante Navidad, época en la que la venta se incrementa.

Gregorio Moya, dirigente gremial,  destacó la predisposición de la Alcaldía para no quitarles sus fuentes de trabajo en la época navideña. “Hemos dejado de lado las medidas de presión; se trabajará de forma coordinada”, apuntó.

Detalles. La intervención a la vía, que actualmente presenta hundimientos, se iniciará mañana a las 08.00 y en una primera fase se trabajará en la parte central.  Por ello se cerrará el área con calaminas y se dejarán habilitados pasadizos a cada lado de 2,50 metros: un metro será ocupado por los comerciantes y el resto servirá para la circulación peatonal.  

En la primera fase se instalarán sumideros transversales a la vía para recoger las aguas superficiales. También se realizarán excavaciones donde se tenderán ductos para la evacuación de las aguas pluviales, explicó el subalcalde Burgos. En el área también se instalarán seis tubos PVC, de cuatro pulgadas, para que las empresas de servicio de telefonía, energía eléctrica y otros introduzcan sus cables.

En la segunda fase se intervendrán los costados; los comerciantes serán ubicados al centro de la vía. En ese sector se trabajará en las aceras donde se instalarán baldosas prefabricadas de un ancho de dos metros. También se tiene previsto el emplazamiento de luminarias decorativas peatonales que tendrán un alto de 3,5 metros e irradiarán luz blanca, con menos gasto de energía.

“Los gremiales han entendido que la obra les servirá para mejorar las condiciones de venta. A los propietarios (de las viviendas), que están a ambos lados de la calle, les va a servir para revalorizar  inmuebles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia