Ciudades

Cerro Rico será monitoreado por un año para corregir asentamientos tras relleno seco

El 23 de marzo, la empresa potosina Serminco inició el relleno seco de la cúspide del Cerro Rico, bajo un contrato de trabajo por 3,6 millones de bolivianos.

Usan relleno seco para preservar estabilidad del Cerro Rico de Potosí

Usan relleno seco para preservar estabilidad del Cerro Rico de Potosí Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:06 / 04 de septiembre de 2015

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Potosí, Denis Flores, informó el viernes que tras culminar el relleno seco del Cerro Rico de Potosí, el monitoreo de ese yacimiento minero durará hasta un año, para corregir posibles asentamientos que se registren en su cúspide.

En rueda de prensa, Flores aclaró que no existe un 'hundimiento total' de la cúspide del yacimiento, como denunció días atrás el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"En realidad, el vaciado existente no está bien definido, hemos hecho sondeos geofísicos con tomografía y no se está pudiendo cuantificar. Los trabajos de monitoreo se realizarán de seis a ocho meses, tal vez hasta a un año, para ver el asentamiento que se tiene. No es un hundimiento total", aseguró.

Según Flores, "el proyecto actualmente está sufriendo asentamientos", por lo que se ingresó nuevamente con material para corregir esa situación.

Precisó que hasta el momento se invirtieron alrededor de 10 millones de bolivianos en el relleno del cerro, incluyendo el proyecto de hormigón aligerado, comenzado en la gestión 2009.

El 23 de marzo, la empresa potosina Servicio Minero a Cooperativas (Serminco) inició el relleno seco de la cúspide del Cerro Rico, bajo un contrato de trabajo por 3,6 millones de bolivianos, suscrito con la Comibol, de acuerdo con datos oficiales.

La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto que fue planteado por los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, como una alternativa al relleno hidráulico que habían propuesto técnicos de la estatal minera.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia