Ciudades

Cerro Rico, con 3 zonas de alto riesgo

Se requieren obras de ingeniería civil en el interior de la montaña

ANF / La Paz

01:29 / 09 de agosto de 2012

El Cerro Rico de Potosí tiene “daños muy severos”, con tres zonas de alto riesgo y otras de riesgo medio y bajo, informó ayer el consultor René Espinoza, contratado para realizar la primera fase de los estudios sobre este yacimiento de plata, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ayer, el ministro de Minería, Mario Virreira, recibió el informe final del estudio técnico y de estabilización del Cerro Rico de Potosí; posteriormente, técnicos del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fueron informados en detalle de sus conclusiones.

“Los daños han nacido del trabajo de interior mina y del trabajo de superficie”, aseguró el experto, quien señaló que éste es un problema de gran complejidad que debe ser encarado desde distintos ángulos. “Este estudio geotécnico es fundamental para adoptar esas acciones”, dijo Virreira, tras indicar que ahora se podrán adoptar las “previsiones de ingeniería civil” en el interior del cerro para realizar los trabajos de remediación.

Además de describir a este yacimiento de plata como una zona inestable e identificar diferentes niveles de riesgo por sectores, el estudio formula recomendaciones de ingeniería que se deben adoptar con urgencia.

Junto con el informe, Virreira recibió documentos de respaldo, planos, y “un detalle de todas las acciones, de todos los trabajos que debe realizarse, orientados a este gran objetivo que es el de preservar este Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Adelantó que se encararán un segundo y tercer estudio para determinar “acciones sociales, técnicas y geotécnicas, que garanticen no sólo la estabilidad del cerro, sino la seguridad de los trabajadores que están en el interior”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia