Ciudades

Certificado de la revisión vehicular incluye un código QR de control

Anticrimen. La base de datos de motorizados y dueños estará disponible con un clic

Info inspección técnica.

Info inspección técnica.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:15 / 10 de octubre de 2012

El certificado de la Inspección Técnica Vehicular 2012 contará con un código de respuesta rápida (QR) que le permitirá a la Policía  acceder rápidamente a la información de los motorizados y de sus dueños en caso de robos, atropellos y otros delitos. Estos documentos serán entregados desde el lunes 15 de octubre a los propietarios. Ese día comenzará la revisión y durará tres meses.

El Quik Response (respuesta rápida en español) es un código de barras bidimensional que permite almacenar información en una matriz de puntos; se caracteriza por los tres cuadrados que tiene en las esquinas, que permiten que su contenido sea leído a alta velocidad.

Mediante lectores láser o celulares con tecnología Android que serán entregados a los agentes destinados al control de las trancas del país, éstos podrán a partir de 2013 acceder a la base de datos y, dependiendo del hecho, proceder al arresto del sospechoso.

“Todo estará digitalizado y será más rápido. La finalidad, además de verificar que los vehículos estén en buenas condiciones para circular por vías y carreteras, es coadyuvar a la seguridad ciudadana, tenemos que prevenir los delitos especialmente con motorizados”, indicó la coronel Maritza Espinoza, directora departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la fuerza pública.

Tecnología. Este nuevo sistema de control implica la digitalización de los registros. El teniente coronel Franklin Prado, jefe del Departamento de Recaudaciones, explicó que “en caso de que los delincuentes quieran salir del departamento, vamos a tener los lectores para detectarlos y evitar que escapen”. Para poner en marcha el control, se exigirá a los propietarios de motorizados que porten el certificado, aunque si no es así, el policía requerirá el número de placa o el nombre del propietario para acceder a la base de datos. “Todos los puestos de control van a tener los celulares o las pistolas, existen como 250 en el país. En un futuro queremos que este código esté en la roseta”, dijo Espinoza.

Para la revisión técnica en La Paz se habilitarán 15 puntos que serán atendidos por tres oficiales —de Tránsito, oficina de Fiscalización y Recaudaciones y Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos— y un mecánico.“Ya está todo programado, durará máximo tres meses y vamos a dar un mes de gracia, por lo que terminaríamos en febrero de 2013”, indicó Prado.

No es obligatorio que el dueño se apersone con el auto al punto de fiscalización, ya que puede hacerlo un familiar presentando el carnet del titular, el documento del RUAT, la boleta del depósito de la roseta—Bs 30 para particulares y Bs 20 para choferes— y papeles de importación si fue nacionalizado. Si tienen boletas de infracción, pueden pagar un 50% para acceder a la revisión, precisó.

Hay 15 puntos en La Paz

Detalle

- Plaza Villarroel

- Plaza del estadio H. Siles

- Av. Tito Yupanqui (Villa Copacabana)

-  Ex Estación de Ferrocarriles

- Av. Entre Ríos, altura YPFB

- Av. Landaeta  y esquina Jaimes Freyre

- Plaza Humboldt (Calacoto)

- Plaza Jaime Escalante (Achumani)

- Exoficina de canes (Alto Obrajes, sec. A)

- Av. José Tórrez (Periférica)

- Av. Castillo (Kalajahuira)

- Plaza de la Loba (Obrajes)

- Av. Circunvalación (Alto Pampahasi)

- Plaza Matadero (Achachicala) (autos nuevos)

- Final Kollasuyo (La Portada)

850 mil autos, a supervisión

La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía calcula que cerca de 850 mil motorizados serán inspeccionados hasta febrero de 2013. Esta cifra es mayor a la registrada el año pasado —cuando pasaron por la revisión 720 mil—, debido a la nacionalización de vehículos indocumentados.

El teniente coronel Franklin Prado, jefe del Departamento de Fiscalización, indicó que de  los 850 mil motorizados, hay 700 mil vehículos particulares y 150 mil públicos. La coronel Maritza Espinoza, directora departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, sostuvo que todo el dinero recaudado por la venta de las rosetas va al Tesoro General de la Nación. “Nosotros no lo administramos”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia