Ciudades

En Chasquipampa y en Pampahasi persiste el trameaje

En las zonas Pampahasi y Chasquipampa los usuarios del transporte público deben pagar hasta tres pasajes en las noches para retornar a sus hogares por el trameaje.

La Razón / G. Tapia / La Paz

02:37 / 15 de marzo de 2013

El trameaje no ha desparecido en Pampahasi, Macrodistrito San Antonio, y Chasquipampa, del Macrodistrito Sur, pese a la nueva escala tarifaria edil. La Dirección Departamental de Tránsito anunció drásticos controles desde el próximo mes. “Aquí no ha habido ningún tipo de cambios. Los minibuseros siguen cometiendo abusos. No hay a quién quejarnos”, protestó Gabriela Montoya, vecina de Pampahasi Central.

En horario nocturno, usuarios de Pampahasi, Pampahasi Central y Villa Salomé deben tomar un vehículo desde la Pérez Velasco hasta el cruce de villas para retornar a sus domicilios. De allí, otro motorizado que les traslade cerca de las instalaciones de Aguas del Illimani. Los que viven más adentro deben tomar taxis o minibuses para llegar finalmente a su destino.

“Para salir es otro problema, porque los autos sólo van hasta la Eguino, cuando su parada es más arriba”, denunció la comerciante Jhovana Chávez. Rolando Loza, vendedor de periódicos, dijo que el cobro por tramos continúa vigente y no hay dónde reclamar. “Dicen que se puede denunciar, pero no hacen nada”. Además señaló que los choferes cambian sus discos y los manejan discrecionalmente a vista de todos.

Similar situación se vive en Chasquipampa, donde en horas pico los usuarios sufren, además, por la falta de motorizados.

“Para volver a la zona los minibuses sólo anuncian hasta la 21 de Calacoto. Luego hay que tomar otro vehículo que nos lleva hasta la 53 de Chasquipampa. Los que sufren más son los que viven en Ovejuyo y     más arriba porque tienen que tomar trufis o radiotaxis, que les cobran Bs 8”, contó la empleada Julia Condori. Angélica Cochi, trabajadora independiente, señaló que los abusos de los choferes se incrementaron luego de que se hizo conocer el tarifario edil.

El comandante Departamental de Tránsito, Gustavo Baldiviezo, señaló que hay confusión sobre la nueva escala tarifaria. Según información de esta dependencia, el trameaje también está presente en la zona IV Centenario y otros puntos.

“Con seguridad que con la alianza estratégica (alcanzada) con la Alcaldía de La Paz en la primera semana de abril vamos a llevar adelante acciones contundentes y firmes para hacer prevalecer la norma y terminar con los trameajes”, anunció la autoridad policial. El alcalde Luis Revilla, a su vez, sostuvo que estos problemas se resolverán paulatinamente a medida que los usuarios conozcan el tarifario oficial.

Líneas para denunciar

Los usuarios que sufran abusos de los choferes pueden llamar al 2371229 y 2371228 para realizar su denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia