Ciudades

Chasquipampa, con un policía por cada 314 personas

Inquietud. Vecinos piden la asignación de más efectivos de la fuerza pública

Desierta. EPI de Chasquipampa, vista desde la puerta de ingreso.

Desierta. EPI de Chasquipampa, vista desde la puerta de ingreso. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:44 / 08 de junio de 2013

Por cada 314 habitantes, en el  barrio de Chasquipampa hay un policía, debido a la división del personal en turnos de 14 agentes. Los vecinos exigen más uniformados para la Estación Policial Integral (EPI).

“Están preocupados. La capacidad de la EPI es de 80 y sólo hay cinco. Está quedando despoblada de policías; están siendo trasladados a otras unidades”, denunció Facundo Hurtado, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur.

Sin embargo, en la citada estación negaron que hayan quedado sólo cinco personas y afirmaron que son 42 uniformados, quienes trabajan en tres turnos, de 14 cada uno. Esta EPI fue entregada en diciembre de 2012, es la más grande de La Paz, con 1.322 metros cuadrados, y en su edificación el Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 3,4 millones.

En este barrio, cuyo principal problema de inseguridad son las pandillas, viven unas 4.400 personas. Los vecinos enviaron el lunes 3 una carta al Comando en la que exponen su preocupación y denuncian que los vehículos y motocicletas son usados por otras unidades policiales.

El subcomandante regional de la Policía, coronel Wilge Mendoza,  anunció que en los próximos días se reunirá con los vecinos para escuchar sus demandas. “Vamos a estudiar cuáles son los problemas, desconozco si fueron trasladados (los policías) a otras unidades”.

“En este barrio habría 19 grupos delincuenciales y hay robo de autopartes”, señaló Hurtado. En el primer trimestre de este año, la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos registró 97 casos; el año pasado eran 41.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia