Ciudades

China dona 500 cámaras de vigilancia para cuatro ciudades

Seguridad. Gobierno espera que hasta diciembre se instalen 1.000

Info centros de monitoreo y cámaras.

Info centros de monitoreo y cámaras.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:56 / 26 de julio de 2013

El Gobierno chino donó $us 4,5 millones para la instalación de 500 cámaras de seguridad en cuatro urbes del país con las que se implementará el Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia Electrónica, que tendrá un costo global de $us 7 millones. Las ciudades beneficiadas son Santa Cruz (130 cámaras), La Paz (130), El Alto (120) y Cochabamba (120), y el objetivo es reducir los índices delictivos y  prevenir la comisión de delitos.

De los $us 4,5 millones donados por la República Popular de China, $us 4,0 millones serán provistos en software, máquinas y equipos y $us 466.492 en los servicios complementarios.

Los otros $us 2,5 millones para comprar otras 500 cámaras y abrir centros de monitoreo deben ser provistos por gobernaciones y alcaldías. Se prevé que serán instaladas y puestas en operación en otras ciudades bolivianas hasta fin de año.

Para ello, los gobiernos subnacionales efectuarán una tercera reformulación de su presupuesto, como se acordó en la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en Sucre. China ofrecerá asistencia técnica y por ello su Ministerio de Comercio envió una misión, dirigida por el subdirector del Instituto de Investigación y Tecnología Digital, Wan Shihua.

“La misión trabaja con los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Seguridad Ciudadana para definir la factibilidad del proyecto, la infraestructura y los lugares estratégicos (donde se ubicarán las cámaras)”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Estamos dando un salto tecnológico para fortalecer la seguridad ciudadana. Nos estamos poniendo a tono con las grandes conquistas tecnológicas que aplican los países más desarrollados. Estas cámaras nos permitirán tener mayor control del territorio”, añadió el titular de ese ministerio.

Cada una de las ciudades beneficiadas contará con un sistema de monitoreo y la misión china capacitará a 40 policías encargados de operar los equipos. Las cámaras de videovigilancia tienen un alcance de 400 metros, un giro de 360 grados y 30 días de capacidad de almacenamiento de datos e imágenes.

En febrero de este año se instalaron 106 equipos de la firma Huawei en la capital cruceña con carácter piloto, aunque tropezaron con dificultades debido a la renuencia de vecinos e instituciones. Romero destacó ayer que su funcionamiento permitió a la Policía resolver del 11 de febrero al 18 de julio 964 casos y arrestar a 2.093 personas que cometieron contravenciones, delitos, hechos e infracciones de tránsito. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia